Fuerza latina en la gala de los Premios Oscar o Premios Óscar), el secreto que guardó de nuevo con celo, sabiendo el prestigio que está siempre en juego, la consultora PricewaterhouseCoopers. Antes de desvelarse los galardones, reconocimiento en el teatro Dolby de Los Ángeles al talento latino.
– Fuerza de México con Alejandro González Iñárritu (Birdman) (lucha por tres premios); Emmanuel Lubezki (Birdman, fotografía) y Martín Hernández (Birdman, edición de sonido).
– La presencia de Nicaragua. El cortometraje documental La Parka, de Gabriel Serra, el primer nicaragüense en optar a un Oscar de la Academia de Hollywood.
– Argentina llegó a la gala con Relatos salvajes, una coproducción con España, en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
– Los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone, una suerte unida a la de Alejandro González Iñárritu en la disputa por el galardón de mejor guión original (Birdman).
– Lugar destacado también para Brasil con la película italofrancesa The salt of the earth liderada por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado que retrata la obra del fotógrafo Sebastiao Salgado -padre de Juliano Ribeiro-. Llegó a la lucha por el mejor documental.
El fenómeno AGI
Alejandro González Iñárritu (AGI), G. Iñárritu como firma su nuevo trabajo, se ha convertido en una personalidad fascinante para el mundo de Hollywood. Amores perros, 21 gramos, Babel y Biutiful llevan su especial sello. Llegó como uno de los grandes protagonistas optando a Mejor Director por su trabajo en Birdman, la cinta que junto con The Grand Budapest hotel llegaron a la pugna por nueva galardones. Junto a AGI, doble protagonismo de México con Emmanuel Lubezki.
Alejandro González Iñárritu llegó además caminando en la senda de Alfonso Cuarón, el triunfador en la edición anterior con Gravity. Su película ha deslumbrado por ser la búsqueda de un actor en su reinvención y en su redención. Con un coste de producción de 18 millones de dólares, Birdman se filmó en 30 días en el teatro St. James de Broadway, Nueva York, en el corazón de Times Square. Es una película, independientemente de su suerte, para verse con atención por quien ama el séptimo arte. Va a permanecer como una obra maestra.
– Ver en Hechos de de Hoy, "Birdman", "Boyhood" y "El gran hotel Budapest" apuntan alto en los Oscar.