Emoción y suspense en Arabia Saudí hasta altas horas de la madrugada.
La FIA devolvió a Fernando Alonso el tercer puesto en el GP de Arabia Saudí tras revisar la sanción de diez segundos que recibió terminada la carrera.
Arrasó Checo Pérez superando a Verstappen. No se arrugó ante la espectacular remontada de Max, del 15º al 2º, y respondió las vueltas rápidas con otras más rápidas.
La salida de Fernando fue casi perfecta. En apenas 300 metros le sobró recta para adelantar a Checo y hacerse con el liderato. Pero fue perfecta porque no se colocó bien en la caja de la parrilla y la FIA le sancionó con cinco segundos. En esta primera vuelta Stroll pasó por el exterior a Sainz en la redonda de Yeda.
Alonso abría el hueco con Russell para salvar la penalización en el pit-lane mientras Leclerc y Verstappen remontaban cómodos. Las primeras paradas llegaron a partir de la vuelta 15.
Stroll cayó en el órdago de Ferrari, paró pronto y le pasaron los dos. Sainz montó la dura, Leclerc también.
Los frenos del Aston Martin del canadiense echaban humo y debió aparcarlo en la escapatoria. Su maniobra de párking resultó óptima. Pero el director de carrera sacó un coche de seguridad innecesario que regaló dos posiciones a Verstappen.
El safety car fue lo más emocionante, Checo, Alonso, Russell y Verstappen pararon, y salieron a la pista por ese orden. Fernando cumplió el castigo sin perder la posición. De hecho, la incorrección le salió completamente gratis.
Max superó a los dos Ferrari por la calle de boxes y no tuvo necesidad de perder décimas en la pista. A partir de ahí, la remontada se fue consolidando.
Adelantamiento fácil a Russell, después a Fernando, y persecución de Pérez. Detrás, Hamilton pasaba a Sainz. Carlos sexto y Leclerc séptimo.
Mad Max empezó el carrusel de vueltas rápidas. Pero Pérez, a sus 33 años, replicó con valentía. Checo fue valiente, no se amedrentó ante Max. Sostuvo los cinco segundos de ventaja y así cruzó la meta. Primer Red Bull por delante de Verstappen.
Alonso cuidó sus gomas, preguntó referencias constantemente, estudió la carrera y se preparó para un eventual coche de seguridad final que nunca llegó. Cruzó la meta tercero hasta que llegó la sanción. Sainz fue sexto, con margen sobre Leclerc. Carlos terminó la carrera con más ritmo que Charles porque cuidó más los neumáticos.
La posición de Fernando
El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso (Aston Martin) mantuvo un “buen sabor de boca” este domingo en el Gran Premio de Arabia Saudí a pesar de la sanción (que luego fue rectificada) que le hizo perder el podio ganado en el circuito de Yeda, con una decisión tardía de la FIA, después de “controlar a Mercedes y Ferrari”.
“Me da igual, si me lo quitan antes de subir me hubiese dolido un poco más, pero después de la celebración, el champán, de tener a todos nuestros sponsors. Tuvieron 35 vueltas para pensar la penalización y no tuvieron tiempo. Estamos viendo, el equipo no está de acuerdo. A ver qué pasa, pero que me quiten lo bailado, he disfrutado del podio”, dijo en declaraciones a Dazn.
Alonso se había quedado sin su podio 100 a los pocos minutos de celebrarlo, por una penalización de 10 segundos porque un mecánico tocó su monoplaza con un gato mientras cumplía la sanción de cinco segundos que sufrió en la salida. El doble campeón del mundo lamentó la tardanza de la FIA para comunicar una sanción que pudo haber paliado apretando más en pista para guardar la tercera plaza.
“La FIA no ha quedado muy bien, han tenido una hora para dar la penalización y lo han hecho un poco todo mal. He cometido un error en la salida, que me he puesto demasiado a la izquierda. Cuando me dijeron que tenía cinco segundos de penalización pensé en tirar un poco más. Si me llegan a decir que tenía 10 segundos de penalización hubiese tirado más y hubiese sacado 11 o 12 a Russell, pero no dijeron nada. Podía más pero no habían dicho nada”, apuntó.
Por otro lado, Alonso destacó el gran nivel de su Aston Martin en un trazado de Yeda exigente y veloz, después del tercer puesto en Baréin. “Era un poco el objetivo de este fin de semana, cómo éramos de competitivos aquí, en un circuito tan diferente a Baréin, en un circuito tan rápido y hemos sido el segundo coche más rápido. Hemos podido controlar a Ferrari y Mercedes, incluso ampliar la renta cuando queríamos. La salida, muy bien también, tenemos la foto de un Aston Martin liderando la carrera”, afirmó.
“Era una carrera de controlar un poco a Mercedes y Ferrari. Duele un poco no estar en el podio pero estoy aún a tope con buen sabor de boca”, terminó, a pesar de caer a la cuarta plaza. Pero luego todo se rectificó.