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EL JOVEN VELÁZQUEZ

“La educación de la Virgen”, la joya inédita de Diego Velázquez que hace brillar Sevilla

Descubierta en 2010, la obra fue meticulosamente restaurada para su presentación por primera vez al público junto con las conclusiones de los estudios llevados a cabo por los especialistas.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
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Una de las primeras obras realizadas por el sevillano Diego Velázquez, La educación de la Virgen, datada en 1617, cuando el pintor contaba con unos 18 años, regresó a la ciudad donde fue concebida y permanecerá hasta el próximo 15 de enero en el Espacio Santa Clara, en una muestra que pretende poner en valor la maestría de Velázquez.

Fue en un artículo en 20120 cuando un joven conservador de arte, John Marciari, publicó un artículo en la revista Ars Magazine el que atribuía el cuadro de La educación de la Virgen (1617), de la Universidad de Yale, a Diego Velázquez. La noticia causó un gran revuelo internacional, aunque sobre todo en los medios de comunicación de España.

Cuatro años después y tras un largo periodo de restauración al que se sometió la obra, en gran parte gracias al mecenazgo del Banco Santander, Sevilla inaugura en el Espacio Santa Clara la exposición El joven Velázquez. La muestra no solo posee un valor inmenso para la ciudad durante los tres meses en los que estará esta pintura, sino que además, ofrece por priemra vez este cuadro de Velázquez enfrentado con la otra pintura que sirvió de inspiración y modelo para el joven artista, La educación de la Virgen (1612) de Juan de Roelas, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

La exposición se completa también con la Sagrada Familia (1613), de Luis Tristán, del Instituto de Arte de Minneapoli, cuyo naturalismo influyó de manera decisiva en Velázquez, y la Imposición de la casulla a San Ildefonso (1622-1623), obra que pertenece al Ayuntamiento de Sevilla y que es de la última parte de su etapa en la ciudad.

A la inauguración de la exposición acudió el director de la Henry J. Heinz II Yale University Art Gallery, Jock Reynolds, quien ha agradecido públicamente el trabajo de restauración y conservación que llevaron a cabo en estos años Carmen Albendea e Ian McClure.

Asimismo, también recordó cómo llegó el cuadro de Velázquez a la Universidad de Yale. Explicó que el lienzo pertenecía a la familia Townshend, que en aquellos momentos vivían del transporte marítimo y que la poseyó durante cuarenta años. Fue en el año 1925 cuando se donó por los hermanos Henry Hotchkiss Townshend y Raynham Townshend a la Universidad de Yale.

“Cuando acabó la II Guerra Mundial se hizo un inventario de la universidad y nos dimos cuenta de lo que había. En 1963 el cuadro llegó a la Universidad de Boston, en donde se limpió y estudió.Un estudiante de Yale, Umberto Rodríguez, dijo por primera vez en 1971 que podría tratarse de un Velázquez”, comentó el experto.

De hecho, la exposición recoge un panel en donde se refleja aquel momento histórico de 2010 cuando Marciari publicó su artículo en la revista Ars Magazine y el revuelo ocasionado en los medios de comunicación. La pintura recupera el esplendor gracias a la intervención de un equipo de restauradores dirigidos por Ian McClure.

“El lienzo original estaba muy deteriorado, con orificios y grietas”, comentó el experto y agradeció la ayuda del Santander y el trabajo realizado por Carmen Albendea.

Esta última también aseguró que “se hizo un estudio para ver los aspectos técnicos de la obra para corroborar que es una pintura de Velázquez de su etapa sevillana, y podemos afirmar que esos estudios confirman que tanto las técnicas como los materiales empleados en esta pintura son los mismos que los que usó Velázquez en su época sevillana”.

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