Una larga asamblea en Sabadell de la CUP, la Candidatura de Unidad Popular con un sistema complejo de votación. Se augura una agitada reunión cuyo desenace puede apuntar a un Artur Mas zarandeado y sin brillo en todo este proceso y a un movimiento anticapitalista fracturado,
Lo primero, los miembros de la CUP deciden si la votación es secreta o no. Son cuatro escenarios. En cada votación se eliminará la opción menos votada, a excepción de que una obtenga un respaldo mayor del 50%, lo que la deja directamente como la elegida.
En la primera parte de la asamblea, los negociadores de la CUP que han participado en las conversaciones con JxSí exponen los resultados de estos contactos con la lectura de sus informes.
A continuación, se ofrecen unos 50 turnos de palabra, de los que 12 corresponden a entidades que integran Crida Constituent, otros 26 a las organizaciones territoriales de la CUP, y el resto para los participantes que lo pidan y les toque por sorteo.
Al mediodía se produce la primera ronda de las cuatro votaciones previstas para decidir qué deben hacer los diputados de la CUP, y para ello se reparten papeletas a fin de que cada inscrito elija entre cuatro escenarios posibles.
Estos escenarios son:
1. Aceptar la propuesta de acuerdo de JxSí y facilitar la investidura de Artur Mas.
2. Rechazar a Artur Mas e insistir a JxSí para que proponga un candidato alternativo o se convoquen elecciones.
3. Rechazar la propuesta de acuerdo, pero facilitar que Artur Mas sea investido.
4. Abstenerse en la investidura de Artur Mas e instar a JxSí a buscar otros apoyos o, de no obtenerlos, resignarse a que haya unas nuevas elecciones.
Dos de las opciones, por lo tanto, contemplan facilitar la investidura de Artur Mas, y las otras dos asumen que, si no hay acuerdo antes del 10 de enero, se convocarían elecciones en marzo.
Por la tarde, después de un receso para comer, proseguirán las rondas de votación -en cada una se eliminará la opción menos votada- y, si antes de la tercera ya hay algún escenario que recabe más del 50% de los votos, se da por finalizada la asamblea.
– Ver en Hechos de Hoy, Susana Díaz frena a Pedro Sánchez en un pulso en el Comité Federal.