1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. La Copa del Mundo, entre las respuestas a Rusia por la agresión a Ucrania

INDIGNACIÓN DE OBAMA

La Copa del Mundo, entre las respuestas a Rusia por la agresión a Ucrania

Francia suspendió la entrega de buques de guerra Mistral a Rusia y Estados Unidos confirmó la presencia de 200 soldados en unas maniobras de la OTAN con Ucrania. Obama, indignado con Putin.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario García
Etiquetado en: ··
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La crisis de Ucrania dominó la agenda de la visita de Barack Obama a Estonia y planea con fuerza en todos los debates de la cumbre de la OTAN. De manera muy pedagógica, Federica Mogherini, la nueva responsable de la diplomacia europea, retrató la gravedad de lo que sucede. "Rusia sigue siendo un actor global pero ha dejado de ser, por decisión propia, un socio estratégico de la Unión Europea", sentenció.

Ni la OTAN ni la Unión Europea confían en la sinceridad de la nueva propuesta de Vladimir Putin a Petró Poroshenko. En Kiev, donde se celebró inicialmente lo que parecía como pacto definitivo de tregua y alto el fuego, de la euforia se pasó al recelo. Sin embargo los mercados lo esperan y su reacción el miércoles fue positiva. En la Bolsa de Madrid, la prima de riesgo se situó en 132, el bono a 10 años en 2,28% y el IBEX 35 cerró en verde (+1,23) con 10.886 puntos.

Por el momento es la hora de la presión económica pero también puede ser política. Estados Unidos ha dejado claro a sus aliados que la doble agresión a Ucrania -primero la toma de Crimea y después la entrada de tropas en el este del país- merece el aislamiento institucional, económico y financiero de Rusia. La Unión Europea -en coordinación con el G-7- está dispuesta a todas las medidas contemplando restricciones a la compraventa de armas y de tecnologías clave para el sector energético. No se duda en Bruselas tampoco en aplicar acciones drásticas a la escena de grandes eventos culturales y deportivos como la Copa del Mundo de 2018. Esta idea que avanzó el Reino Unido, como destacó Hechos de Hoy, caló en Bruselas.

En Tallin, el propio Barack Obama mostró su indignación con Vladimir Putin acusando a Rusia de cometer una agresión e invasión en Ucrania. "Las tropas rusas que entraron en Ucrania no son una misión humanitaria o de pacificación. Allí se encuentran unidades militares rusas con armas y tanques rusos. Esos son hechos que se pueden demostrar", dijo Barack Obama en la capital de Estonia. Avisó además desde allí, antes del comienzo de la cumbre de la OTAN, a Rusia. "Países como Letonia, Estonia o Lituania ya no son territorios postsoviéticos. Han perdido la independencia una vez, con la OTAN no la perderán más. La defensa de Tallin, Riga y Vilna es tan importante como la defensa de Berlín, París y Londres", afirmó muy firme Barack Obama a Vladimir Putin.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú