Si en Barcelona no se quieren precipitar acontecimientos, parece todo lo contrario en Madrid. El ministro de Exteriores, que poco tiene de diplomático, y es además la mano derecha de Mariano Rajoy, flaco favor hizo al presidente del Gobierno.
En momento que exige tacto y prudencia, y fino olfato político, irrumpió como elefante en cacharrería con ruido de estrépito asegurando que la hipótesis que se contempla es la suspensión de la autonomía de Cataluña en el Estado de las comunidades autónomas. De esta forma a la falta de diálogo y teléfono rojo entre La Moncloa y la Generalitat suceden las declaraciones río que en nada están ayudando a serenar los ánimo para buscar un profundo diálogo como ha pedido de forma reiterada el Rey Felipe VI.
José Manuel García-Margallo dijo, en un desayuno informativo de la agencia Europa Press, que para que no se celebre la consulta independentista el 9 de noviembre se empleará "toda la ley, sólo la ley, pero toda la ley". E insistió: " Incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre".
Sus palabras se produjeron en el marco del debate de política general en el Parlamento de Cataluña donde, como destacó Hechos de Hoy, Artur Mas reconoció que si la consulta no se celebra con todas las garantías se verá abocado a convocar comicios anticipados por la imposibilidad de culminar la legislatura.
¿Qué dice el artículo 155 de la Constitución?
Artículo 155 de la Constitución
1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.