El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pronunció una de sus condenas más directas a la cifra de muertes de civiles en Gaza. Reconoció que es necesario hacer más para “minimizar el daño a los civiles palestinos”.
Aunque Blinken elogió a Israel por su anuncio de pausas humanitarias diarias y dos corredores humanitarios, dijo que “se puede y se debe hacer más para minimizar el daño a los civiles palestinos”.
“Demasiados palestinos han sido asesinados. Demasiados han sufrido estas últimas semanas”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Nueva Delhi. “Queremos hacer todo lo posible para evitarles daños y maximizar la asistencia que les llega”.
“Con ese fin, continuaremos discutiendo con Israel los pasos concretos que se deben tomar para avanzar en estos objetivos”, aountó Blinken aunque evitó proporcionar los detalles de esos pasos.
Blinken ha cambiado sutilmente su mensaje en los días transcurridos desde que abandonó Oriente Medio a principios de esta semana para expresar de manera más directa una condena del número de víctimas civiles en Gaza y las expectativas de Estados Unidos para el gobierno israelí.
Blinken dijo que “se han logrado algunos avances” en la semana desde que se reunió en Israel con el primer ministro Benjamín Netanyahu y otros funcionarios israelíes el viernes pasado en Tel Aviv.
El miércoles en Tokio, Blinken describió los términos de Estados Unidos para una “paz duradera y sostenible” en Gaza después de la guerra, y el viernes reiteró que se habían logrado “algunos avances” en el establecimiento de esos “principios básicos”.
“No hay desplazamiento forzoso de palestinos de Gaza. No utilizar Gaza como plataforma para lanzar terrorismo u otros ataques contra Israel. Ninguna disminución del territorio en Gaza y un compromiso con la gobernanza territorial palestina para Gaza y Cisjordania y de manera unificada”, dijo Blinken el viernes.
“Creo que estas y algunas otras ideas que hemos propuesto y que otros comparten pueden comenzar a ser la base de lo que debemos hacer”.
“Tenemos planes concretos, cosas concretas en las que estamos trabajando que aumentarían la cantidad de camiones con ayuda humanitaria que llegan a Gaza”, dijo Blinken.
Pero “siempre es un proceso y pasar de un entendimiento, pasar de un acuerdo a la implementación es en lo que estamos trabajando ahora”, añadió. Blinken reiteró el viernes que Estados Unidos “seguirá concentrándose incansablemente en devolver a nuestros rehenes a casa” y evitar que el conflicto se expanda.