Félix Bolaños mintió sin pestañear. Enorme enfado en la Comisión Europea done existe ya una gran preocupación, según se señaló a Hechos de Hoy, por el nivel de manipulación y propaganda que utiliza La Moncloa. A Bruselas siguen llegando escritos, denuncias y protestas de organizaciones y ciudadanos de España sobre la gravedad de la Ley de Amnistía.
El Partido Popular ha exigido al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que rectifique “inmediatamente” tras “mentir deliberadamente” al señalar que la Comisión Europea tiene “cero preocupación” sobre la ley de amnistía, unas declaraciones que han sido rebatidas por Bruselas.
Ni 24 horas ha tardado en desmentir desde allí al Gobierno de España. El portavoz de Justicia, Christian Wigand, ha manifestado que la Comisión Europea “aún no ha dicho que la Ley de Amnistía no le causa ninguna preocupación”.
El portavoz comunitario respondía así al ser preguntado por las declaraciones de Bolaños, realizadas este jueves tras reunirse con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, y con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
Este nuevo varapalo institucional del Gobierno, según el Partido Popular, se suma a otros por “su ansia de poder”, como el rechazo del Tribunal Supremo a la exministra Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado o la no idoneidad del Fiscal General del Estado.
Desde el Partido Popular inciden en que, por mucho que se empeñe el Gobierno, la Ley de Amnistía no es un asunto interno porque supone un menoscabo de los pilares básicos del Estado de derecho y de la democracia al romper la igualdad entre ciudadanos y ofrecer impunidad a cambio de votos y de mantenerse en La Moncloa.
A este deterioro institucional “nunca antes visto en los 45 años de democracia española”, se une una política exterior desligada de los países aliados, más preocupada por contentar a su socio de coalición, Sumar.