1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. La calvicie podría tener cura tras hallar a la proteína que inhibe el crecimiento de pelo

GRAN ESPERANZA

La calvicie podría tener cura tras hallar a la proteína que inhibe el crecimiento de pelo

Científicos de la Universidad de Pennsylvania han identificado una proteína clave en la alopecia androgénica que podría permitir un tratamiento revolucionario.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La calvicie sigue siendo uno de los enigmas a cuyo fondo se esfuerzan en llegar los científicos de muchos países con la esperanza de combatir este mal que afecta al 80% de los varones antes de cumplir los 70 años. La revista Science Translational Medicine acaba de dar a conocer el estudio de científicos de la Universidad de Pennsylvania que han logrado identificar una proteína clave en la alopecia androgénica. Este descubrimiento podría abrir una vía para tratar la forma más común de calvicie e incluso revertir la caída de cabello. 

“La proteína que hemos identificado parece ser la principal inhibidora del crecimiento del cabello” en las zonas de la cabeza afectadas por la calvicie, según George Cotsarelis, director de la investigación. El equipo analizó la actividad de más de 20.000 genes en el cuero cabelludo de hombres que se habían sometido a un trasplante capilar.
 
Los investigadores compararon los genes activos en la zona poblada de cabello con los de la zona despoblada. Esta estrategia permitió identificar una proteína mucho más abundante en la zona que había quedado calva: la prostaglandina D2 (PGD2). Experimentos realizados en el laboratorio con folículos pilosos humanos han confirmado que la PGD2 inhibe el crecimiento del cabello.

Tras diferentes experimentos en ratones y en humanos varones, los científicos demostraron que la PGD2 inhibe el crecimiento del cabello porque interactúa con un receptor llamado GPR44. El interés de este receptor radica en que ya existen una decena de fármacos experimentales, desarrollados por distintas compañías farmacéuticas, capaces de bloquearlo.

Estos fármacos se están investigando sobre todo con el objetivo de tratar el asma. Pero, según el razonamiento de Cotsarelis, aplicados como crema sobre el cuero cabelludo, podrían impedir que la proteína PGD2 se asocie con el repector GPR44 y bloquee el crecimiento del cabello.

Cotsarelis admite que la PGD2 y el GPR44 no son las únicas moléculas involucradas en la calvicie. Estudios anteriores han demostrado que la hormona masculina testosterona es necesaria para que la alopecia androgénica progrese. Pero, entre los muchos efectos de la testosterona, está el de potenciar la proteína PGD2, lo que ayuda a explicar el papel central de la PGD2 en la calvicie y que la pérdida de cabello afecte más a hombres que a mujeres.

Queda por ver si las cremas que bloquean el receptor GPR44 son útiles para prevenir la caída del cabello en hombres que se están quedando calvos, y si además logran repoblar las zonas clavas. No se trata de una enfermedad grave pero si de una circunstancia que preocupa e incluso deprime a millones de hombres.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú