1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La amenaza de bloqueo político y de una repetición electoral, el peor escenario para el IBEX 35

Sánchez quiere convertir su derrota en victoria. (Foto: PP)

EL EURO SE ESTANCA

La amenaza de bloqueo político y de una repetición electoral, el peor escenario para el IBEX 35

Pedro Sánchez bloquea todos los escenarios. No felicitó a Feijóo por su victoria ni la aceptó. Una gran preocupación del Rey Felipe VI y de la Comisión Europea por el riesgo cierto de que España, cuarta economía del euro, se convierta en el enfermo de Europa.

Hechosdehoy / José Vidal

Resumen del escrutinio

Votos contabilizados:
24.743.612
100.00%

Abstenciones:
10.402.450
29.59%

Votos en blanco:
199.392
0.81%

Votos nulos:
261.078
1.05%

Los datos electorales

Partidos/Escaños (ganancias o pérdidas)/Porcentaje/Número de votos)

— PP: 136 escaños +47; 33,05. Votos: 8.091.840
— PSOE: 122 escaños +2; 31,7. Votos: 7.760.970
— Vox: 33 escaños -19: 12,39. Votos: 3.033.744
— Sumar: 31 escaños -7; 12,31. Votos: 3.014.006
— ERC: 7 escaños – 6; 1,89. Votos: 462.883
— JxCAT – JUNTS:  7 escaños + 1; 1,6. Votos: 392.634
— EH BILDU: 6 escaños +1; 1,36. Votos:  333.362
— PNV: 5 escaños -1; 1,12. Votos: 275.782
— BNG: 1 escaño (igual): 0,62. Votos:152.327
– COALICIÓN CANARIA: 1 -1; 0,46. Votos: 114.718
— UPN: 1 -1; 0,21; Votos: 51.764

Otros partidos sin escaños:

Pacma
CUP
Frente Obrero
Nueva Canarias
PDeCAT
Recortes
UPL
PUM+J
TERUEL EXISTE
PCT
GEROA BAI
SORIA YA!
Adelante
Escaños blanco
JM+
X Ávila
Bloque Ex.
Caminando J.
Fe Jons
PAR
ESPAÑA VACIADA
PH
Asturias Existe
X HUELVA
Vamos P.
Zamora sí
Vía B.
Por mi Región
AHORA C.
Autónomos
EVB
CPM
EV-PCAS-TC
JxG
Somos CC
PREPAL
Almerienses
FIA
3EA
Ud. Castellana
GITV
RDS
EVR
PUEDE
Libres
Unidos SI
Fuerza cívica
CCD

Alta incertidumbre

No ha sido una caída en picado. Pero es un golpe muy severo para la reputación de España si Pedro Sánchez, tras perder las elecciones, no deja gobernar al PP y abre un escenario de pactos de Estado. Si no lo hace, puede crear una parálisis polítia que alejará inversiones a corto plazo y dañará a España en la Unión Europea.

Este lunes 24, en los hechos de hoy, el IBEX 35 destaca en las caídas y borra las subidas logradas la semana pasada. Bancos y eléctricas sufren el mayor correctivo.

La agenda de la semana incluye además los resultados de más de la mitad de los integrantes del IBEX 35 y las reuniones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo.

Pero en la jornada de este lunes, focos se centran en el incierto panorama político que se abre en España.

El resultado electoral ha presentado diferencias significativas frente al escenario que habían augurado las encuestas. La victoria del PP ha sido mucho más ajustada de lo previsto, insuficiente para garantizarse la formación de Gobierno.

El PSOE, a su vez, tras lograr un resultado mejor de lo esperado tendría que recibir el apoyo de la práctica totalidad de los partidos con representación en el Congreso salvo PP y Vox para alcanzar la gobernabilidad.

La prima de riesgo de España amaga con repuntes tras el resultado electoral, y se afianza por encima de la barrera de los 100 puntos básicos. En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años supera el umbral del 3,45%, mientras que el bund alemán baja al 2,40%. En Estados Unidos, la rentabilidad de la deuda a diez años espera las novedades que aporte el miércoles la Fed en el entorno del 2,85%.

Uno de los escenarios más temidos por los inversores, el de una amenaza de bloqueo político y de una repetición electoral, planea con fuerza sobre el IBEX 35.

Atención a que se acentúen los ajustes de carteras en las empresas cotizadas en la renta variable española. El IBEX 35 activa el freno, y borra por momentos el avance del 1,4% logrado la semana pasada, cuando se quedó a las puertas de sus máximos anuales. El repliegue borra el nivel de los 9.500 puntos.

Bancos y utilities, dos de los sectores más sensibles a los cambios políticos por las novedades regulatorias y fiscales, figuran entre los más vigilados en el día de hoy por los inversores de la renta variable española.

En las últimas semanas los dos sectores habían descontado una posible menor presión fiscal después del impuesto extraordinario aprobado por el Gobierno de coalición en la recta final de la legislatura. Bankinter, entre los bancos, y Endesa, Iberdrola y Naturgy, entre las eléctricas, destacaron el pasado viernes con subidas superiores al 1%. Las caídas superan por momentos el 3% en valores como Endesa y Sabadell. Los resultados publicados por Naturgy mitigan las presiones bajistas sobre la energética.

Los inversores, y las ventas se dirigen igualmente hacia dos empresas con participaciones significativas del Estado como son Indra y Aena. Los dos valores superaban, al cierre del viernes, el 20% de revalorización en el acumulado del año, por encima del 16% que se anotaba el IBEX 35 en el mismo periodo. Este porcentaje de ganancia se modera con el correctivo que comparten en la sesión de este lunes.

Los descensos cobran fuerza en IAG, uno de los mejores valores del IBEX 35 en el año. Las referencias menos alentadoras que ha trasladado Ryaniar sobre la demanda prevista para la recta final del año activan las caídas en el sector de las aerolíneas. IAG se aleja así del nivel de los 1,80 euros por acción.

El resto de Bolsas europeas inicia la semana con menor grado de incertidumbre que la renta variable española.

Las referencias en teoría más relevantes de la semana se harán de rogar hasta el miércoles y el jueves, cuando se conozca el desenlace de las reuniones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo. Hasta entonces, Europa recibe unas referencias dispares de Asia, con subidas en Japón gracias a los resultados locales y recortes en China ante la debilidad de su sector inmobiliario.

La batería de resultados adquiere hoy especial protagonismo en el sector de las empresas de telecomunicaciones. Vodafone cotiza al alza tras presentar un incremento del 3,7% en sus ingresos, apoyado en la mejora lograda en el mercado británico.

Los inversores del mercado de divisas no pasan por alto la incertidumbre política que se abre en España. A la espera de las pistas que aporten la Fed y el BCE sobre la continuidad en el ciclo de subidas de tipos, el euro se estanca en el umbral de los 1,11 dólares. La libra esterlina, por su parte, repite en 1,28 dólares.

Sin grandes cambios en la cotización del dólar, la divisa que monopoliza el mercado de materias primas, el precio del petróleo intenta consolidar sus últimas ganancias. El barril Brent resiste justo por encima de la barrera de los 80 dólares. El barril West Texas cotiza cerca de los 77 dólares.

La cotización del oro aguarda las pistas que aporten a mitad de semana los bancos centrales con un tímido repliegue hasta el umbral de los 1.960 dólares la onza. En el mercado de criptomonedas, el bitcoin se atasca justo por debajo de la barrera de los 30.000 dólares.

Pero sobre todo en este lunes preocupa que el partido que ha ganado las elecciones, el PP, no tenga opción de gobernar. Pedro Sánchez no sólo ha dañado la economía sino que ha derribado su partido, el PSOE, para aupar su propio proyecto, el sanchismo. Ante inversores y bancos de inversión, en el flanco sur, la España de Felipe VI puede convertirse en el enfermo político en Europa.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú