Es un misterio. De nuevo un atropello mortal y una matanza. En un primer momento hubo el temor de una tragedia masiva. Poco después se confirmó la peor impresión. El balance oficial de la Policía de Toronto esta madrugada fue desolador. Diez personas muertas y 15 heridas al subirse una furgoneta a la acera y atropellar masivamente a quienes paseaban y estaban realizando compras en una zona muy concurrida.
Sucedió en la esquina formada por la calle Yonge y la avenida Finch, un área muy céntrica de Toronto, la urbe más poblada de Canadá, una metrópoli de 2,6 millones de habitantes. El conductor se dio a la fuga en un primer momento. La Policía logró detenerle. La investigación es hermética.
En su primera declaración, el primer ministro de Canadá expresó su consternación evitando las especulaciones. "Apenas estamos conociendo la situación en Toronto. Nuestros corazones están con todos los afectados. Tendremos más que saber y decir en las próximas horas”, declaró a la cadena CTV.
"Pedimos a la gente que evite el barrio algunas horas para facilitar el trabajo de la Policía. Es importante que las personas no pasen por la calle Young", fue la llamada del alcalde de Toronto, John Tory. Este atropello masivo ha sucedido además en un momento en que se celebra en Toronto la cumbre de ministros de Exteriores del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Japón).
¿Un atentado terrorista, una venganza de odio personal o revancha contra una empresa, o un ataque al sistema? Estados unidos siguió desde el primer momento el atropello mortal de Toronto. Entre las hipótesis que se manejan está la del llamado efecto Münster.
El pasado 7 de abril, en el norte de Alemania, en la ciudad de Münster, un hombre d 48 años, con problemas psicológicos, utilizó una furgoneta para llevar el terror sobre una zona muy céntrica. Utilizar el vehículo como arma de ataque ha estado en las acciones más brutales del terrorismo de ISIS (Estado Islámico, Daesh). ¿Ha quedado como forma de nuevo ataque y venganza en el siglo XXI en Europa y América del Norte? A los expertos en seguridad e inteligencia les preocupa este clima de odio y fanatismo que se propaga en las redes sociales y puede crear lo que se califica como lobos solitarios contra el sistema.
No hay duda en el atropello de Toronto, por declaraciones de testigos, de que fue intencionado. Se produjo con una furgoneta de alquiler de la compañía Ryder. El servicio de metro y autobús se interrumpió en Toronto en toda la zona donde ocurrió. La consternación se extendió por Canadá con programas especiales de las cadenas de televisión.