1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Juanma, la marca de moderación que busca romper todas las barreras
Juanma Moreno en su visita a Almería. (Foto: @JuanMa_Moreno)

Juanma Moreno en su visita a Almería. (Foto: @JuanMa_Moreno)

ANDALUCÍA AVANZA

Juanma, la marca de moderación que busca romper todas las barreras

Cuenta con todo el apoyo del tándem Feijóo-Ayuso. Sus mensajes en su visita a Almería, donde nació con fuerza Vox como escisión del PP, una muy seria llamada de reflexión ante una elección crucial en Andalucía.

Hechosdehoy / Lola Paredes

Los resultados de las elecciones en diciembre de 2018

Un escenario de cinco fuerzas políticas
PSOE (27,9%): 33 escaños
PP (20,7%): 26 escaños
Ciudadanos (18,3%): 21 escaños
Adelante Andalucía (16,2%): 17 escaños
Vox (11,0%): 12 escaños

Barómetro electoral (CIS) de Andalucía para junio 2022

Un escenario de seis fuerzas políticas y coaliciones:
PP (Juanma Moreno Bonilla) (39,2%): 47-49 escaños
PSOE (Juan Espadas Cejas) (24,2%): 31-32 escaños
Vox (Macarena Olona) (17,3%): 21-23 escaños
Por Andalucía (Inmaculada Nieto): (6,65%): 5 escaños (candidatura conjunta de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), Podemos Andalucía, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Alianza Verde):
Ciudadanos  (Juan Marín) (4,8%): 1-2 escaños.
Adelante Andalucía (Teresa Rodríguez) (3.6%): 1 escaño (Exmilitante de Izquierda Unida y de Izquierda Anticapitalista)

La marca Juanma que rompe barreras

El presidente del Partido Popular de Andalucía y candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó en su visita a la ciudad y provincia de Almería que tiene la "firme determinación de alcanzar una amplia mayoría" que le permita gobernar en solitario tras las próximas elecciones.

"Para nosotros es un acicate saber que las encuestas reflejan una tendencia de ilusión por consolidar el cambio en Andalucía para los próximos cuatro años y que haya posibilidad de un gobierno en solitario". Sin embargo ha pedido prudencia y que no haya exceso de confianza. Indicó, que, aunque muestren una tendencia, los sondeos "reflejan un momento determinado".

"El 19J nos jugamos que Andalucía siga cambiando, transformándose y avanzando" porque, según ha apuntado, "los gobiernos autonómicos tienen mucho que ver con la calidad de vida y el progreso de los ciudadanos". "Nos jugamos el modelo de invertir en sanidad, educación y políticas sociales" indicó subrayando que su candidatura representa "la única opción viable de gobierno".

Para esta precampaña, y para la campaña, Juanma Moreno cuenta con todo el apoyo de Alberto Núñez Feijóo para que sea él mismo quien indique, coordine y presida las ayudas puntuales del partido. Especialmente Moreno cuenta con Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid. Busca así una campaña de oeste a este, de Cádiz a Almería, para apoyar a fondo a todos los candidatos en las ochos provinciasAlmería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Gran cautela por tanto de Juanma Moreno ante sondeos, encuestas internas y los últimos datos del  Centro de Estudios Andaluces (el CIS de Andalucía):

– El PP avanza desde sus actuales 26 escaños hacia un escenario de 47-49 escaños cerca de los 55 de la mayoría absoluta.

– El PSOE bajaría de sus 33 escaños a 31-32, con una tendencia a la baja, la fuga de votos e incluso la abstención.

Por Andalucia (izquierda radical), la plataforma nueva impulsada por la vicepresidente del Gobierno, Yolanda Díaz, tendría 5 escaños.

Adelante Andalucía (izquierda radical) pasaría de sus actuales 17 escaños a 1.

Ciudadanos, de 21 escaños se quedaría en 1 o 2 en reconocimiento a Juan Marín.

Vox (la escisión del PP convertida en marca de derecha radical) pasaría de los actuales 12 escaños a una horquilla entre 21 y 23.

Juanma Moreno mantiene su prudencia pero a la vez su gran ilusión para que todos estos datos puedan traducirse en un gobierno monocolor puesto al servicio de su proyecto Andalucía Avanza y de todas las provincias y ciudadanos en una comunidad donde es tan importante el voto ciudadano como el voto rural.
  
Juanma Moreno insiste una y otra vez en la importancia de la reflexión del voto y de votar a un programa y marca por encima de las siglas. Este mensaje está calando en atraer nuevos votos al PP fidelizando a la vez los suyos, y entrando en los caladeros de votos de Ciudadanos y PSOE.

Y tiene el gran desafío, en su llamada a la seria reflexión a votantes de Vox, para que recapaciten por un voto útil al servicio de Andalucía. Quiere que se visualice una casa común de centro, centroderecha y centroizquierda, y sobre todo una ilusión común compartida por el crecimiento, modenización, calidad de vida, y sosiego y trabajo serio lejos de la crispación.

De ahí que de todos sus actos previos a la campaña hayan tenido una gran importancia en Almería donde nació con fuerza, en las anteriores elecciones, el movimiento de Vox.

Juanma Moreno cree que si él consigue 49 escaños estaría legitimado para gobernar en solitario. En ese escenario, el Partido Popular de Andalucía lograria más diputados que toda la izquierda junta así como quedarse cerca de la mayoría absoluta.

La marca Juanma podría lograr que PP y Ciudadanos sumen  53 escaños y se queden a 2 de la mayoría absoluta. Ese escenario reforzaría el deseo de Moreno Bonilla de intentar forzar a Vox a apoyar, con su abstención, la investidura. Una opción que tendría difícil no apoyar con su abstención el PSOE.

Incluso la candidata de Por Andalucía, Inmaculada, Nieto, se ha reafirmado en su tesis de abstenerse para evitar que Vox entre en un gobierno con el Partido Popular. Inmaculada habló de hacer "una reflexión profunda" ante la hipótesis de una abstención para evitar lo que, a su juicio, "sería un escenario indeseable".

De peoducirse un debate de investidura los resultados que arroja el último sondeo, así como la posible abstención de Por Andalucía, contando con el voto contrario de PSOE y VoxMoreno estaría en disposición de lograr más síes que noes en la votación. Un resultado ( 61 a favor y 48 en contra) que le facultaría, de forma automática, para ser investido de nuevo presidente.

En el acto organizado por el diario Sur en Málaga, Juanma introdujo un argumento novedoso en su discurso de precampaña. Abogó por "concentrar el voto en una nueva mayoría social". Un escenario ideológico desde el centro derecha hasta el centro izquierda, llegando a la frontera con la socialdemocracia o traspasándola. Lo subrayó tras volver a apelar a los "votantes socialistas descontentos con las políticas de Pedro Sánchez".

Juanma no ha dudado a la vez en imponer "líneas rojas" a Vox para afirmar que, de no respetarlas, un gobierno con la derecha radical "no sería viable". Especialmente ha subrayado cuestiones fundamentales:

– Las políticas contra la violencia de género.

– La lucha contra el cambio climático.

– La defensa de la Constitución.

– La defensa del Estatuto de Andalucía.

Además Juanma insiste en una cuestión fundamental:

"Si hay un diputado más que nosotros entre los partidos de la izquierda habrá un gobierno Frankenstein". Supone un claro llamamiento a evitar la desmovilización de votantes del Partido Popular. Juanma. en un escenario de mucho calor y playas el 19 de junio, advierte que "este tipo de abstención es transversal y afecta a derecha e izquierda".

Máxima atención por tanto a un arranque de campaña fijado para el 3 de junio con presencia de Pedro Sánchez y de Alberto Núñez Feijóo. Son unas elecciones cruciales en Andalucía pero de enorme envergadura política e impacto nacional.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú