En el marco de su amplio mensaje de Navidad, el papa Francisco tuvo una mención especial para Colombia y los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos.
La pacificación plena de Colombia, y la instauración de un proceso de paz completo, aceptado pro todos, es el deseo del papa Francisco para 2016 en América Latina. Fuentes vaticanistas señalaron a Hechos de Hoy la atención con la que Francisco sigue el proceso de paz en Colombia tras los acuerdos de Barack Obama y Raúl Castro y el triunfo de la oposición en Venezuela.
Juan Manuel Santos agradeció por su parte al Papa su mensaje de paz para el país. A través de su cuenta oficial de Twitter, Juan Manuel Santos le dio las gracias por su mensaje en el que pidió a los colombianos que sigan trabajando en busca de la paz. "Gracias papa Francisco por tenernos siempre en sus oraciones. ¡Que la Navidad ilumine nuestros esfuerzos de paz!", fue su tuit.
"Que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz", proclamó Francisco.
Las palabras del Papa se procen en medio de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Desde noviembre de 2012 se desarrollan las conversaciones de paz en La Habana, Cuba. Se estima que en el mes de marzo de 2016 ambas partes podrían firmar acuerdos para terminar con el conflicto.