Auténtica conmoción en República Dominicana en la muerte, homenaje y despedida a la figura de Juan de los Santos, el alcalde de Santo Domingo Este, muy querido y respetado.
Juancito, una personalidad que cautivaba
Juan Concepción de los Santos Gómez (Villa Duarte, 31 de enero de 1970 – Santo Domingo, 15 de diciembre de 2015)2 fue un empresario y político apreciado.
Diputado al Congreso de la República Dominicana en el periodo 2002-2006, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Ejerció como alcalde del municipio de Santo Domingo Este desde el 16 de agosto de 2006 hasta su asesinato, el 15 de diciembre de 2015.
Se gradúo en la Administración de Empresas en la Universidad APEC. Cursó Maestría de Desarrollo Territorial, Urbanístico y Sostenible, impartido por la Universidad de Salamanca, en coordinación, con el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales.
Fue diputado al Congreso Nacional durante el período 2002–2006 y elegido como alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el año 2006, optando por un segundo periodo en el año 2010 siendo electo en el mismo hasta el año 2016. Desde el 2012 hasta el 2015 fue presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
Quienes lo conocieron desde niño, familiares y amigos cercanos, siguieron llamándolo por su nombre de pila: Juan. Quienes acudían a pedirle yuda económica le llamaban Juancito. De forma popular era conocido como Juancito Sport.
Juan de los Santos, alcalde del municipio Santo Domingo Este, ejerció como destacado empresario inmerso en la actividad política. Pasó de los negocios a la actividad política poniendo al servicio de la sociedad su probada experiencia como gerente y líder comunitario, a finales de la década de los 90.
El hombre que lo motivó fue Danilo Medina. Primero lo sensibilizó para que se integrara en el PLD. Después después para que ocupara un escaño en la Cámara de Diputados y, finalmente, para que aceptara la candidatura a liderar el municipio Santo Domingo Este, en el año 2002.
Desde el año 2005, fue miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y recientemente resultó elegido miembro del Comité Político.
Fue asesinado el 15 de diciembre del 2015, por una persona identificada como Luis Esmelín Feliz Feliz. Le disparó a quemarropa matándole de cuatro tiros en la sede de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). También mató a su guardaespaldas y luego se suicidó. El gobierno decretó el pasado miércoles 16 jornada de luto oficial en República Dominicana.
La declaración de Danilo Medina
Danilo Medina fue el mentor de la carrera política de Juan de los Santos. Sintió su asesinato como un mazazo personal. En su mensaje de pésame expresó toda su tristeza y consternación. Quiso dejar al costado la lucha política, para hacer una profunda llamada a la sociedad dominicana a la cultura de la vida y el respeto.
"El presidente de la República, Danilo Medina y todo su gobierno nos unimos a la profunda tristeza y consternación que vive hoy el pueblo dominicano ante los hechos trágicos que derivaron en la muerte del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, y de su valeroso guardaespaldas, Archie de Jesús Medina.
Asimismo, queremos hacer llegar nuestras profundas condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos, especialmente a su esposa Berlinesa Franco de los Santos, a sus hijos, Cristina, Johndelle, Juan Manuel, Juan Carlos, Valentina y a sus hermanos Richard de los Santos y Ana María de los Santos.
Sabemos que es difícil hallar consuelo en estas circunstancias, sin embargo, estas familias deben saber que no están solas. Cientos de miles de corazones están hoy unidos a los suyos, para compartir el peso de su tristeza. Juan de los Santos fue siempre un ejemplo de servicio al país, excepcional compañero y amigo, que se desempeñó con excelencia en todos los ámbitos de su vida profesional y personal.
Su injustificada partida deja un hondo dolor en nuestros corazones, pero no debe ser estéril. Es la tierra fértil que debe llevarnos a todos a la reflexión y a la transformación, especialmente en estas fechas tan señaladas.
Lamentablemente, son muchos los hogares que, como el de Juan de los Santos, han sufrido el dolor de perder a un ser querido a manos de la violencia. Por cada una de ellas y por el futuro de nuestro país, hacemos un llamado por la convivencia y el amor fraternal.
Es el momento de elevar nuestra mirada y recordar los valores que nos acercan a los demás desde el cariño, el respeto y la comprensión. Es el momento de estrechar nuestros lazos de hermandad y de sembrar, nuevamente y con más fe que nunca, la semilla de la unión, la paz y la esperanza en nuestro pueblo".
– Ver en Hechos de Hoy, Del PRD al PRM. La política no es el arte del parche.