Importante momento en Caracas. Juan Guaidó puso fin en Salinas, en Ecuador, en la costa del Pacífico, a su gira por Sudamérica que le ha llevado sucesivamente a Bogotá, Brasilia, Asunción, Buenos Aires y Guayaquil.
Juan Guaidó finalizó su visita a Ecuador con un "regreso a casa", con su estilo tranquilo y confiado, con decisiones políticas valientes e inteligentes. Partió desde la base aérea de Salinas con el destino final de Caracas donde convocó una nueva marcha para este lunes 4. De nuevo avisó que hará un balance amplio en las redes sociales (Facebook live, Instagram live y Periscope) de esta gira.
El presidente interino de Venezuela culminó con el presidente Lenín Moreno su gira en la que se ha entrevistado con los presidentes de Colombia y Chile en Bogotá, y Brasil (Brasilia), Paraguay (Asunción), y Argentina (Buenos Aires). Decidió no ampliar su gira a Santiago para no retrasar su regreso a Caracas. En Cúcuta mantuvo un amplio encuentro con el presidente de Chile al agradecer la ayuda humanitaria en medicinas y alimentos que finalmente no pudo entrar en la caravana de camiones que estaba prevista.
Juan Guaidó no ha dudado en regresar a Caracas. Su gestión como presidente interino se sitúa ahora en un momento especialmente importante. El ala cubana del Palacio de Miraflores ha exigido a Nicolás Maduro la detención inmediata de Juan Guaidó y su ingreso en prisión, en el penal militar de Ramo Verde. Pero una decisión tan drástica y delicada podría fracturar a la alta cúpula de las FAN.
El dilema para Cuba crece. Si Juan Guaidó regresa a Caracas, tras el éxito de su gira, y amplia y refuerza su liderazgo político, Nicolás Maduro quedaría más debilitado. En esta gira, además, el presidente interino ha recibido análisis interesantes.
Sobre todo ha podido constar en directo el total apoyo a su hoja de ruta de fin de la usurpación, gobierno interino y celebración de elecciones libres y democráticas. La salida que se está marcando en las capitales de Sudamérica es la del pacto o acuerdo que permita a Nicolás Maduro la salida del país (un exilio en Rusia, China o Arabia Saudí).
"Vamos bien porque vamos todos. ¡Vamos Venezuela! Vuelvo a Venezuela lunes y martes a pesar de que también es carnaval en Venezuela. Hoy tenemos poco que celebrar y mucho que hacer. Convocaremos a protestas esos días en Venezuela", el mensaje de Juan Guaidó al comenzar su regreso a Caracas. Sin duda las mismas dificultades y desafíos que los que afrontó desde su viaje terrestre desde Caracas a la frontera con Colombia cerca de Cúcuta.