El presidente de Perú, Martín Vizcarra, instó a España a impulsar juntos el retorno de la democracia a Venezuela. Los apoyos a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en las conversaciones de Martín Vizcarra con el Rey Felipe VI, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en su declaración al Congreso de los Diputados.
De Caracas a Aguaclara, y luego Cúcuta, el largo viaje de Juan Guaidó para presidir en la frontera de Colombia con Venezuela el intento de entrada de ayuda humanitaria que es vital para el país. Nicolás Maduro impidió la entrada en lo que fue brutal rfepresión tanto en la frontera con Colombia como con Brasil.
Ordenó a la Armada amenazar con fuego real al barco que viajó desde San Juan con medicinas impidiendo también que desde la isla de Curazao, en las Antillas Holandesas, entrara la ayuda de medicinas y alimentos.
Ha sido un punto de inflexión. Juan Guaidó viajó después a Bogota donde fue recibido por Iván Duque y contó con el apoyo de la cumbre especial del Grupo de Lima.
Posteriormente se trasladó a Brasilia para un encuentro con el presidente Jair Bolsonaro. Es el marco de una gira definida por Juan Guaidó "para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres".
Sus nuevas estapas son Asunción, Buenos Aires y Santiago. En Asunción, fue recibido con máximos honores por el presidente Mario Abdo Benítez en el Palacio de López, sede del gobierno de Paraguay. Tras un largo encuentro, hicieron una declaración.
"Muy pronto regresamos a Caracas para seguir movilizados en las calles a pesar de los riesgos. Vamos a seguir luchando. Me llevó el abrazo fraterno de un pueblo hermano y decidido a cooperar con este proceso", dijo Juan Guaidó.
"En las próximas horas anunciaremos nuevas movilizaciones. Le hemos hablado claramente a las Fuerzas Armadas. Hay un proceso muy claro de transición a la democracia. En Venezuela vamos a conquistar la democracia", destacó el presidente interino.
Paraguay se convirtió precisamente en el primer país del mundo en romper relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro. Abdo lo avanzó en el Foro Económico de Davos, en Suiza. La implicación de Abdo le llevó a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para participar en el concierto Venezuela Aid Live y en la entrega de ayuda humanitaria. El gobierno de Paraguay también reconoció como "interlocutor apropiado" en el país a David Olson, designado por el presidente interino, Juan Guaidó.