1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Juan Carlos I y crisis, la Reina y las infantas, y aprecio al discurso del Rey

EL FONDO Y LA FORMA

Juan Carlos I y crisis, la Reina y las infantas, y aprecio al discurso del Rey

Si 2011 fue difícil al estallar el caso Urdangarin, 2012 fue aún peor al cuestionarse su viaje a Botsuana y la compañía. El Rey pidió perdón y recuperó los niveles de popularidad y valoración.

Hechosdehoy / Servimedia / María Céspedes / Olvido Rita Ferreiro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Si había expectación en el mensaje de 2011, mayor aún en 2012. Juan Carlos I ha vivido las mayores tormentas de su reinado con el escándalo aún no cerrado que envolvió a su yerno, Iñaki Urdangarin, y con la cacería secreta de elefantes, acompañado por la princesa Corinna, y que acabó en gran escándalo.

En 2012 se puede decir que el Rey vivió el final de su suerte, la buena fortuna que le venía acompañando en todo su reinado. La opinión pública cerró filas con la Reina cuestionado el viaje secreto, la compañía y la cacería de elefantes, uno de los animales más querido por los niños. El resultado de todo ello fue por primera vez fue de cuestionar al Rey y la Monarquía.

Si no se mira atrás, no se puede comprender el valor del Rey para pedir perdón a los españoles -“Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a suceder”-. Botsuana fue final pero también comienzo de un nuevo camino, con pleno protagonismo de la Reina -como destacó Hechos de Hoy-, comienzo de la  sucesión tranquila con el papel activo de Don Felipe y Doña Letizia-, y el Rey de nuevo al timón pese a su nueva operación de cadera. Todas estas circunstancias, de frma sutil, fueron el telón de fondo de su mensaje de Navidad.

Crisis, bienestar y confianza

La palabra "crisis" fue la más utilizada por Juan Carlos I, seguida de cerca por "economía", "bienestar" y "confianza". La alocución buscó un equilibrio entre términos con connotaciones negativas y otros con tintes positivos, con los que intentó proyectar una imagen de confianza en el futuro de España. Entre las 1.086 palabras utilizadas por el Rey, seis veces repitió el término "crisis", aunque acto seguido la atemperó por conceptos como "fortaleza", "bienestar" o "creación de riqueza".

El Rey utilizó las expresiones "economía" y "bienestar" cinco veces cada una. "Difícil", "sacrificio" o "pesimismo" fueron otros de los vocablos que pronunció en repetidas ocasiones. La oratoria del monarca fue este año especialmente cuidada para contraponer a la imagen negativa términos esperanzadores como "generosidad", "talento", "familia" o "creatividad".

El buscado equilibrio del discurso del Rey entre la difícil situación actual y la confianza en la capacidad de los españoles se plasmó en dos figuras. Mientras que, por un lado, señaló que "vivimos uno de los momentos más difíciles de la reciente historia de España", a continuación añadió que "podremos superar las dificultades actuales con la generosidad, el talento y la creatividad de nuestro hombre y mujeres".

Otro de los datos relevantes fue su brevedad, al convertirse en el discurso más corto de la última década, con una duración de 8 minutos y 50 segundos, y un total de 1.086 palabras. Fue además el tercer discurso más cortó de la historia, solo superado en concisión por el pronunciado en 2000 (8´25") y por el de 1975 (6´38"), la primera vez en la que el Rey se dirigió a los españoles por Nochebuena.

La alocución del año 2011 duró 13 minutos y 26 segundos, con un total de 1.540 palabras. El Rey batió todos los récords en 1979, cuando su discurso alcanzó una duración de 23 minutos, aunque el mismo estuvo aderezado con una suerte de vídeo reportaje sobre la figura y la labor del jefe del Estado y contó con una introducción en la que aparecía la Familia Real al completo, con una escena en la que, frente a una chimenea, la Reina Sofía y las infantas departían en un sofá mientras el joven Príncipe Felipe terminaba una partida de Backgammon.

El Rey dirigió su discurso puesto en pie y apoyado en la mesa de su despacho del Palacio de La Zarzuela. Por primera vez, las cámaras de televisión captaron la imagen del Rey repasando el discurso a través de la cristalera de su despacho antes de que comenzara la emisión del discurso.

Sobre la mesa de su despacho destacó un ejemplar de la Constitución y diverso material de trabajo como carpetas, cartas, documentos en estudio, diarios y revistas nacionales e internacionales. En el despacho también pudieron verse las banderas de España y la Unión Europea. A su espalda había un retrato de joven del duque de Parma, fundador de la dinastía Borbón-Parma. Se trata de un óleo sobre tela de Jean Ranc, de 1732, que pertenece a la colección del Museo del Prado.

En las estanterías se pudo ver una colección de nueve fotografías. La imagen central corresponde a los Reyes y los Príncipes de Asturias acompañados por los jefes de Estado presentes en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz. Las otras ocho recogen distintos momentos de la Familia Real. Entre ellas, tres correspondían al monarca y Don Felipe en el bautizo de la Infanta Leonor. También había una fotografía de los Príncipes de Asturias el día del anuncio de su compromiso. La colección de imágenes se completaba con cuatro fotografías individuales de la Reina, Don Juan de Borbón la Infanta Elena y la Infanta Cristina.

Entre los libros que había en la mesa se encontraban Comentarios a la Constitución Española, obra didáctica de los expresidentes del Tribunal Constitucional María Emilia Casas y Miguel Rodríguez-Piñero. Como detalle navideño aparecía a la derecha de la imagen un Belén de Patrimonio Nacional, en talla de madera policromada, que pertenece a la colección del Monasterio de las Descalzas Reales, que se conserva en el Palacio de La Zarzuela.

El Mensaje de Navidad

 Recorrido por cuatro décadas

La valoración del PP

El vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, destacó que animó a buscar las fórmulas para que los que estamos en política podamos superar las diferencias que legítimamente tenemos pero que debemos dejar a un lado para buscar el punto de acuerdo y las soluciones inteligentes”.

Resaltó que, con sus palabras, “el Rey volvió a demostrar por qué es el Jefe del Estado, identificando cuáles son los problemas que atenazan a la sociedad española y fue capaz también de atisbar cuáles son los caminos para ser capaces de dar respuesta a los problemas que tenemos”.

En este sentido, destacó, como soluciones a estos problemas, “la confianza en nosotros mismos y en las potencialidades de nuestro país para resolver los problemas que tenemos y seguir siendo capaces de seguir siendo referencia en Iberoamérica y Europa”.

La valoración del PSOE

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, valoró el llamamiento para que los políticos trabajen juntos que se desprende del mensaje de Navidad del Rey, del que también ha resaltado su "cercanía" hacia los problemas de la gente.

"El discurso es muy ajustado a la realidad política, social y económica de nuestro país", según Jiménez, que ha subrayado la petición de la "fortaleza necesaria" entre los partidos políticos e instituciones para que "todos" trabajen "unidos para salir adelante". Aseguró que el Rey mostró "cercanía hacia los ciudadanos y sensibilidad social", como es habitual en sus últimos discursos.

En cuanto a su apelación a la "política con mayúsculas", Jiménez cree que llevaba implícito "un llamamiento" a los partidos para trabajar todos juntos. Preguntada sobre si los partidos deben hacer una autocrítica tras esas palabras, Jiménez ha insistido únicamente en afirmar que el discurso del Rey supone "una apelación habitual".

Trinidad Jiménez ha comentado también la "proximidad" transmitida por el Rey hacia los jóvenes sin empleo y sin expectativas laborales de futuro y hacia la gente que lo pasa mal. Ha añadido que "la cercanía" demostrada por el Rey es "muy destacable porque es lo que importa en estos momentos "difíciles".
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú