1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Juan Carlos I, conmovido al firmar su abdicación como Rey de España

OVACIÓN EN EL PALACIO REAL

Juan Carlos I, conmovido al firmar su abdicación como Rey de España

En un acto sobrio y lleno de dignidad, y en presencia de Doña Sofía y sus sucesores, Felipe y Letizia, Juan Carlos I, único monarca en democracia en la Historia de España, abdicó.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / María Céspedes / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Fue un acto lleno de dignidad. También sobrio y austero, interpretándose por tres veces el himno nacional. Una larguísima ovación de los 160 invitados emocionó al Rey en el Palacio Real.

Se vivió un momento histórico, y lleno de emoción y profunda solemnidad, en un marco bellísimo del Palacio Real cuando Juan Carlos I firmó su última sanción de una ley como Rey en ejercicio de los españoles: la ley de su abdicación que anunció a la nación el pasado 2 de junio.

Lo firmó en presencia de Doña Sofía y sus sucesores, Don Felipe y Doña Letizia quienes esta medianoche se convierten en Reyes de España. La próxima Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón, y la Infanta Sofía, las dos con vestidos rosas y sentadas junto a su tía la Infanta Elena, observaron con atención la breve ceremonia. Luego se acercaron a dar dos besos al Rey y a la Reina, sus abuelos.

La ceremonia concluyó con el abrazo de Juan Carlos I a su hijo, Felipe de Borbón y Grecia, Felipe VI. Inmediatamente intercambio su posición con él. La Reina, conmovida también, besó al Rey sabiendo bien la trascendencia y profunda emoción del momento. Nunca en la Historia de España se había producido una abdicación en un acto en el Palacio Real y tampoco nunca un monarca había reinado en democracia. Toda la atención ahora, como se señaló a Hechos de Hoy, en el importante discurso de Felipe VI este jueves ante las Cortes.

Fue el último acto, una ceremonia corta pero muy solemne, en el Salón de Columnas, del reinado de Juan Carlos I. Todas las cadenas nacionales de televisión interrumpieron sus emisiones para retransmitir en directo la ceremonia. El Palacio Real de Madrid es la sede oficial de la Jefatura del Estado y el monumento más representativo de la Corona y la Monarquía española. Administrado por Patrimonio Nacional, fue construido entre 1738 y 1759 según los diseños de los arquitectos Filippo Juvarra y su discípulo Juan Bautista Sacchetti. Ocupa una superficie de 14 hectáreas y fue levantado, por orden de Felipe V, sobre el antiguo Alcázar de Madrid, que ardió en la Nochebuena de 1734. Carlos III fue el primer monarca que vivió en Palacio y el Rey Alfonso XIII el último (1931).

En el Palacio Real se vivió un momento trascendente de la Historia de los Reyes de España, desde Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos, hasta Felipe VI a través de varias dinastías. Del siglo XVI al XXI los hitos de la Guerra de Sucesión tras la muerte de Carlos II, la llegada de los Borbones con Felipe V, las interrupciones de la sucesión dinástica con José Bonaparte y Amadeo de Saboya, y los períodos de la I y II República, la Guerra Civil, y la dictadura de Francisco Franco.

Los hitos de la Corona

Reyes Católicos: Juana I

Juana I y Felipe I: Carlos I

– Carlos I e Isabel de Portugal: Felipe II

– Felipe II y Ana de Austria: Felipe III

– Felipe III y Margarita de Austria-Estiria: Felipe IV

– Felipe IV y Mariana de Austria: Carlos II

Carlos II

Felipe V

Luis I

Fernando VI

Carlos III y María Amalia de Sajonia

Carlos IV y María Luisa de Borbón-Parma

Fernando VII y María Cristina de Borbón

Isabel II y Francisco Asís de Borbón

Alfonso XII y María Cristina

Alfonso XIII y Victoria Eugenia

Juan Carlos I y Sofía de Grecia y Dinamarca

Felipe VI (Felipe de Borbón y Grecia) y Letizia Ortiz de Rocasolano: Leonor, Princesa de Asturias

Del siglo XVI al siglo XXI

España ha tenido sólo 20 reyes en 500 años. Desde Juana I en 1504 y hasta Felipe VI, 20 monarcas procedentes de cuatro dinastías distintas: Trastamara, Austria, Saboya y Borbón. Tuvieron 28 consortes y 101 hijos. Entre todos estos reyes y reinas, en esta singladura histórica, que comienza en el reinado de los Reyes Católicos que unificaron con su matrimonio a los reinos de Castilla y Aragón, sólo Juan Carlos I lo ha sido en democracia.

La historia de España empieza con una Reina que en realidad no reinó, Juana I, conocida como Juana la Loca. Fue Reina de Castilla (de 1504 a 1555), de Aragón y Navarra (de 1516 a 1555), pero nunca gobernó en solitario. Primero, lo hizo junto a su padre, Fernando de Aragón, y su esposo, Felipe el Hermoso. Tras la muerte del Rey Católico, en 1516, lo hizo junto a su hijo, Carlos I.

En este período histórico hubo también un rey impuesto y sin dinastía, José I (1808-1813), el hermano de Napoleón Bonaparte. Fue derrocado y expulsado en la Guerra de la Independencia.

El número de años de monarquía en la historia española es diez veces superior al de otros regímenes, 498 frente a 50. Son los años que ocuparon el periodo revolucionario (1868-1870), al que siguió la Restauración de la Monarquía en la figura de Amadeo I de Saboya; las dos repúblicas (la Primera de 1873 a 1874 y la II de 1931 a 1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

La Monarquía ha sido, por tanto, la forma de Gobierno predominante, hasta el punto de que la historia de España es, en parte, la historia de sus reyes.

Los que protagonizaron el brillo de la historia fueron los primeros Austrias (Carlos I y Felipe II), en los que los territorios de España iban desde Filipinas hasta América del Sur, e incluían Portugal y Flandes. Una época que dio lugar a la frase de que en España "no se ponía el sol".

España mantuvo su hegemonía con los otros Austrias –Felipe III y Felipe IV-, reinados que dieron paso a la Ilustración, impulsada por Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Son los reyes del esplendor de las letras y del arte en España, de la literatura del Siglo de Oro y de pintores como Diego Velázquez y Francisco de Goya.

La muerte, el 1 de enero de 1700, de Carlos II, el último Austria, sumió a España en la Guerra de Sucesión (1701-1713), un conflicto que culminó con la firma del Tratado de Utrecht, que instauró en el trono la dinastía Borbón y supuso la pérdida de las posesiones europeas.

Con Felipe V se produjo la desaparición de la Corona de Aragón y la centralización y unificación administrativa del Estado. Su reinado fue el más largo: 45 años y tres días, y el de su hijo, Luis I, el más efímero, sólo 229 días.

Es además, uno de los siete reyes españoles que abdicaron en sus hijos, aunque tuvo que volver al trono meses después por la muerte prematura del joven Luis. Los otros ocho reyes que abdicaron son Carlos I (en Felipe II y para retirarse a Yuste), Carlos IV y Fernando VII (Carlos en Fernando, Fernando en su padre y su padre en Napoleón), Isabel II (en Alfonso XII tras la llamada Revolución Gloriosa de 1868), Alfonso XIII (al que siguió la II República) y, el pasado 2 de junio, Juan Carlos I. Todo ello en los siglos en los que España pasa del Antiguo Régimen al Estado liberal y la soberanía, de manos del Rey a la nación.

Sin embargo, no es hasta la llegada al trono de Juan Carlos I que España no se convierte en un régimen democrático de libertades plenas y un Estado social y de Derecho consagrado en la Constitución de 1978. Los últimos 39 años de la historia de España son, probablemente, los de mayor progreso económico y social, y los únicos con un Rey en democracia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú