1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El abrazo de Juan Carlos I a Dolores Rivas, la viuda de Manuel Azaña

LA NOCHE EMOCIONANTE

El abrazo de Juan Carlos I a Dolores Rivas, la viuda de Manuel Azaña

Noche muy especial, de emociones a flor de piel, de confidencias y recuerdos. Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, testigos de una gala para la historia de España y México.

Hechosdehoy / A. V.
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Si el Rey estuvo en días anteriores emocionado, esta vez vivió con intensidad cada momento queriendo ofrecer a Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera la mejor hospitalidad en una visita de Estado histórica, porque es la que culmina su reinado. La solemne cena de gala en el Palacio Real fue el momento cumbre de este largo adiós y estuvo cargado, como destacó uno de los asistentes a Hechos de Hoy, de detalles inolvidables.

Juan Carlos I destacó como México es en su reinado ha sido principio y fin destacando el momento del saludo y abrazo en 1978 a Dolores Rivas, la viuda de Manuel Azaña, y agradeciendo a Enrique Peña Nieto el impulso a haber afianzado y convertido en estratégica la relación de México con España. Fueron palabras importantes por ambos lados delante de los inminentes Reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Fue especialmente emocionante. y reflejó en profundidad la grandeza y generosidad del Rey cuando recordó como fue en México, donde "pudo abrazar a la España del exilio para pedirle su concurso en la construcción de un nuevo destino de concordia y progreso para todos los españoles".

Líder visionario y amigo entrañable

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, elogió por su parte la figura del Rey Juan Carlos I, al que ha definido como el "líder visionario" que trajo la democracia a España, se atrevió a abrirla al mundo y entendió Iberoamérica como "oportunidad y destino", comportándose siempre como un "amigo entrañable".

Fue el brindis de la cena de gala que los Reyes, acompañados de los Príncipes de Asturias, ofrecieron en su honor en el Palacio Real de Madrid, y a la que asistieron 120 invitados. "Hombre de Estado", "valiente, patriota", "actor clave" en el establecimiento y consolidación de la democracia española, Enrique Peña Nieto ha reconocido que España, durante el reinado de Juan Carlos I, ha sido un "referente" para su país.

El Rey, que habló antes que Enrique Peña Nieto, aprovechó el brindis para garantizar el "firme compromiso" de su sucesor, el Príncipe de Asturias, "con toda Iberoamérica" y su "cariño" en concreto hacia México.

En uno de sus últimos discursos como jefe del Estado, Juan Carlos I también ha reivindicado el compromiso "especial y permanente" que él mismo ha tenido hacia Iberoamérica durante todo su reinado y ha confiado en que la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz a finales de este año se convierta en una "ocasión propicia para seguir fortaleciendo los lazos" que unen a todas las naciones iberoamericanas.

En este contexto, el Rey ha abogado porque los iberoamericanos protejan y acrecienten "siempre" su riqueza cultural e idiomática, "pues se trata de un patrimonio invalorable" de nuestros pueblos "que distingue y afirma a Iberoamérica en el escenario internacional".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú