El Comité de Ética de la FIFA ha inhabilitado este lunes al suspendido presidente del organismo rector del fútbol mundial, el suizo Joseph Blatter, y al presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, por un período de ocho años. Los días de ambos como reyes del fútbol mundial están contados.
Blatter de 79 años y Platini de 60, que también fueron multados, fueron suspendidos por 90 días en octubre mientras se llevaba a cabo una investigación sobre un pago de dos millones de francos suizos -1,8 millones de euros- realizado por la FIFA a Platini en el año 2011. Ambos han negado las acusaciones.
La justicia interna de la FIFA les considera culpables de "conflicto de intereses" y de "gestión desleal". Platini deberá pagar una multa de 74.000 euros y Blatter de 46.295 euros.
Ambos pueden recurrir la sanción ante el Comité de Apelación de la FIFA y les queda además el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), pero el tiempo se le echa encima a Platini, quien esperaba presentarse a las elecciones presidenciales de la FIFA que se celebrarán el próximo 26 de febrero.