1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Josep Antoni Duran i Lleida y Unió Democràtica de Catalunya, en grave crisis

CASO PALLEROLS

Josep Antoni Duran i Lleida y Unió Democràtica de Catalunya, en grave crisis

Extraña madeja del llamado caso Pallerols que deja al crítico de Artur Mas bajo los caballos. El eslabón democristiano de CiU, sacudido por la corrupción en el escenario de Cataluña.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Indignación en Barcelona y Madrid pero caso muy sorprendente tras el fenomenal escándalo en torno a las cuentas en Suiza, que afectó a Artur Mas y el clan Pujol. Finalmente la corrupción política descargó sobre Josep Antoni Duran i Lleida, de viaje en Chile, poniéndole en precaria situación.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró que no hubo trato de favor en el caso Pallerols después de que Unió Democràtica de Cataluña (UDC) haya aceptado el pago de 388.000 euros para eludir el juicio aceptando su responsabilidad. Sin embargo Torres-Dulce reconoció que el tiempo que ha tardado la instrucción del proceso es "excesivo, escandaloso e inasumible en un Estado de derecho".

Por su parte la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió la dimisión de Josep Antoni Duran Lleida, tras negar cualquier pacto entre Unió, el partido que preside, y el Gobierno, y criticar la "incoherencia" y "frivolidad" de su líder que, "dijo que dimitiría" si se demostraba la financiación ilegal, ahora admitida por sentencia de conformidad.

En Barcelona, ERC, PPC (Partido Popular d eCataluña), ICV y C´s (Ciutadans) coincidieron en la necesidad de que el presidente de Unió renuncie. La Generalitat apuntó que ve necesario que explique este asunto. Por su parte el PSC esperará la versión de Duran. Sobre toda esta polémica ,la portavoz de UDC, Marta Llorens, descartó dimisiones en la dirección del partido. Declaró que se desconocían los hechos del caso Pallerols y que los beneficios que el partido recibió llegaron "sin conocimiento" de la cúpula de la formación, por lo que pidió disculpas.

Este caso ha estallado tras conocerse el martes el pacto entre la Fiscalía de la Audiencia de Barcelona y las defensas de los acusados en el caso Pallerols, en el que estaba en juego la financiación ilegal de Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Después de meses de negociaciones, y en el día en el que debía de comenzar el juicio -después de 13 años de instrucción-, la Fiscalía llegó a un acuerdo con los abogados para formalizar una sentencia de conformidad, no recurrible.

Todo es extraño: la escasa cuantía de las penas; es la primera vez que un partido reconoce en un proceso judicial que se ha financiado ilegalmente; la indemnización que va a desembolsar UDC saldrá de las subvenciones que recibe del Estado; y parte del dinero defraudado procedía del Fondo Social Europeo, lo que no es bueno precisamente para la marca España.

Por lo que sólo quedan preguntas en esta cuestión, un día después del ambiente glacial entre Mariano Rajoy y Artur Mas como destacó Hechos de Hoy. ¿Por qué la Fiscalía aceptó el trato? Torres-Dulce hizo una primera puntualización. ¿Alguien movió hilos a favor de Duran? ¿O, por el contrario, han esperado esta ocasión para empujarle fuera de la escena política de Cataluña donde es incómodo para el clan Pujo y Mas? Duran, en difícil posición desde el pacto de CiU con ERC, dijo en su momento que dimitiría se quedaba probada la financiación ilegal de UDC en el caso Pallerols. El revuelo político le pilló en Chile y a su vuelta deberá dar amplias explicaciones, o tomar decisiones sobre su futuro político.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú