El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró este martes que la “inactividad política” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha sido positiva y no ha ayudado a solucionar el desafío independentista en Cataluña.
Duran se expresó de esta manera en declaraciones a El programa de Ana Rosa en Telecinco, tan solo un día después de que Pleno del Parlamento de Cataluña aprobara la resolución con la que se pretende dar inicio al proceso independentista en esta comunidad autónoma, tema del que ya habló Hechos de Hoy.
Para Duran, "tan malo" es que gobierne Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) como que tengan que celebrarse elecciones catalanas de nuevo en 2016. Asimismo, aseguró que no entiende cómo CDC "ha podido permitir que se vote a favor de esa declaración" independentista.
El líder de UDC afirmó que a Rajoy le ha faltado "capacidad de gestión" para abordar este asunto y consideró necesario encontrar un "margen de diálogo" después de las elecciones generales del 20 de diciembre. "Yo distinguiría de aquí hasta el 20 y después del 20. El margen político de esta legislatura ya pasó”, recordó.
“La inactividad política de Rajoy no ha sido positiva",afirmó Duran, quien consideró "lógico" que el Gobierno dé una "respuesta política" al desafío independentista, después de que el presidente del Ejecutivo presentara este lunes ante el Consejo de Estado el escrito que inicia el procedimiento para recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista del Parlamento de Cataluña.
Reconoció que Cataluña está viviendo "momentos graves". "Tenemos que ser capaces de encontrar una solución política, porque si no se le busca, es malo para Cataluña y también para España y Europa", agregó.
Ante ello, Duran no ve otra salida para Cataluña que "retomar el diálogo" y "actualizar un pacto político" entre todos los partidos para que se cambie la ley electoral y para que exista una separación de poderes "más clara".
– Ver en Hechos de Hoy: El secesionismo de CDC, ERC y la CUP, tapar la corrupción política