1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. José Antonio Alonso, mano derecha y amigo de José Luis Rodríguez Zapatero

EJEMPLO DE TRABAJO

José Antonio Alonso, mano derecha y amigo de José Luis Rodríguez Zapatero

El que fuera Ministro del Interior y de Defensa ocupó el cargo de portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados entre marzo de 2008 y febrero de 2012. Falleció a los 56 años tras luchar contra el cáncer.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El que fuera ministro de Interior de Interior y Defensa durante al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, José Antonio Alonso Suárez falleció en la madrugada de este jueves en el Hospital Ramón y Cajal tras una larga enfermedad. Tenía 56 años. 

Portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados entre marzo de 2008 y febrero de 2012, fue amigo de la infancia de Zapatero, con quien compartió estudios básicos y superiores. Después estudió Derecho en la Universidad de León. Posteriormente se convirtió en juez en 1985 en una brillante trayectoria personal que le llevó a ese puesto con tan sólo 25 años.

A finales de 2003, ante la cercanía de las elecciones generales de 2004, José Luis Rodríguez Zapatero, por entonces líder del PSOE en la oposición, le instó a optar a un escaño en el Congreso encabezando la lista del PSOE por León.

En esas elecciones su lista fue la más votada en la provincia de León, obteniendo tres escaños frente a dos del PP, contribuyendo a la victoria del PSOE en las elecciones generales. El 18 de abril de 2004 fue nombrado ministro del Interior.

Durante su mandato se caracterizó por mantener una lucha continua contra la banda terrorista ETA, convirtiéndose así en el primer ministro del Interior en cuyo mandato no hubo víctimas mortales perpetradas por ETA.

Fue en abril de 2006 y tras la dimisión de José Bono como Ministro de Defensa cuando fue nombrado para el cargo, dejando la cartera de Interior a Alfredo Pérez Rubalcaba. Se encargó de enviar tropas al  Líbano después de la invasión de ese país por su vecino Israel así como aumentar el Ejército en Afganistán. 

En junio de 2011 sufrió un accidente cerebrovascular focalizado mientras almorzaba con unos amigos pero una gran recuperación le permitió mantenerse en la actividad política plena.

En las elecciones generales de 2011, encabezó de nuevo la lista del PSOE en la provincia de León, obteniendo dos diputados frente a tres del PP, pero en diciembre de 2012 abandonó la política "por razones personales y familiares", renunciando a su escaño, para solicitar su reingreso en la Audiencia Provincial de Madrid.

Fue hace dos años cuando se le diagnosticó un cáncer del pulmón con el que batalló los últimos meses hasta el fatal desenlace. 


– Ver también, Patxi López habla claro de la supuesta "traición" a Pedro Sánchez (Hechos de Hoy)

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú