1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Rajoy cierra la puerta al PSOE y a una posible gran coalición de partidos

ONDA CERO

Rajoy cierra la puerta al PSOE y a una posible gran coalición de partidos

El jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno no tiene programado bajar el precio que fija en una parte de la tarifa de la luz, pese a las continuas alzas récord constatadas en las últimas semanas.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Mariano Rajoy no tiene dudas sobre el papel del Partido Socialista. El presidente del Gobierno aseguró que no ve posible un Gobierno presidido por el Partido Popular y llevado en gran coalición con el PSOE "ni siquiera  al final de la legislatura y con otro líder al frente del partido socialista".

"Eso ya no se va a producir, no veo al PSOE en esta posición" recalcó en una  entrevista en Onda Cero al mismo tiempo que añadió que la culpa de que esa circunstancia no se dé es por el PSOE. Eso sí, confirmó que sí se volcará en llevar a cabo pactos de Estados con la formación "sobre asuntos de interés y problemas para 20 o 25 años".

Ante la pregunta de si con esa situación considera que está viviendo una "luna de miel" con el PSOE, lo negó y señaló que "lo que toca es tratar de convertir una situación que en teoría es muy difícil en una oportunidad para hacer cosas".

El jefe del ejecutivo matizó la palabra "catástrofe" pronunciada el miércoles por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en el Congreso sobre que el PSOE no quiera ahora apoyar los presupuestos generales del Estado para 2017. Para el presidente del Gobierno esta decisión es solo "una mala noticia" aunque volvió a corroborar su intento de acuerdo en ese asunto con el PNV

Respecto al tema de la luz, Rajoy descartó adoptar medidas extraordinarias para bajar el precio porque se encuentra en niveles de 2015, y aunque subió respecto a 2016, el Gobierno no contempla en este momento aprobar ninguna medida, tampoco bajar los peajes, que están congelados.

Mariano Rajoy indicó que, según los cálculos del Ejecutivo, el precio de la electricidad subirá, de media, respecto a 2016 unos 100 euros anuales (8 euros al mes), y atribuyó este incremento a que el año pasado fue "excepcionalmente bueno" por la caída del precio del petróleo.

"En este momento estamos (con el precio de la luz) en niveles del año 2015, subirá este año con respecto a 2016, que fue un año excepcional, pero porque en las últimas fechas ha subido el precio del petróleo un 100% y ello afecta al precio de la electricidad", indicó Rajoy.

El jefe del Ejecutivo señaló que el aumento de la electricidad no está afectando solo a España, sino también a otros países de la Unión Europea. En este punto, señaló que los precios del megawatio/hora de hoy jueves, 26 de enero, se sitúan en 89 euros en España, frente a los 110 euros de Italia o Suiza, o los 109 euros en Francia.

Por otro lado y preguntado acerca de la subida del 0,25% de las pensiones, por debajo del cierre del IPC de 2016 (1,6%), Rajoy indicó que las pensiones han ganado poder adquisitivo en los últimos tres años y que este año el Gobierno se ha limitado a aplicar la ley de pensiones con arreglo a la recaudación que obtiene ahora la Seguridad Social. "Nunca hemos congelado las pensiones", subrayó.


– Ver también, Susto y caos por el accidente de autobús escolar en Fuenlabrada (Hechos de Hoy)
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú