1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Jordi Pujol y Oriol Pujol, 500 millones escondidos en las cuentas de Andorra

LA INVESTIGACIÓN

Jordi Pujol y Oriol Pujol, 500 millones escondidos en las cuentas de Andorra

Primera imagen del expresidente en su refugio en los Pirineos y nuevas revelaciones que apuntan a que el clan Pujol escondió 500 millones de euros en sus cuentas abiertas en Andorra.

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Fuerte escándalo en torno a a la saga Pujol con los avances de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). La Audiencia Nacional, la Agencia Tributaria y la UDEF de la Policía, en acción. Jordi Pujol y Marta Ferrusola tienen cinco varones y dos hijas: Jordi, Josep, Marta, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer. Salvo Mireia, exbailarina, todos los hijos han estado salpicados por informaciones comprometedoras.

La atención sin embargo ha estado centrada tanto en el expresidente como en su hijo Oriol Pujol Ferrusola -conocido como El príncipe, El mensajero o El hijo del amo-. Su carrera política en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) quedó frustrada. De forma paralela, y antes de que se conociera la confesión de Jordi Pujol, Josep Antoni Duran i Lleida, dimitió como secretario general de Convergència i Unió (CiU), la federación nacionalista. Todo está muy abierto, con la política patas arriba en Cataluña. Las opciones de Duran, sin embargo, pasan -según informaciones de Hechos de Hoy– por un retorno muy activo en la rentrée para liderar el gran espacio del centro en Cataluña.

Jordi Pujol y Marta Ferrusola permanecen en la mansión del hijo mayor, Jordi, en los Pirineos. Roser Viallonga obtuvo la primera imagen en La Vanguardia del expresidente, en clima enigmático en la noche, a través de una ventana, enfrascado en sus papeles.

En la investigación de la UDEF, revelaciones que destapó TVE. Dos empresarios reconocieron ante la Policía haber hecho negocios con sociedades vinculadas a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente, y a su mujer Mercé Gironés Riera, por "presiones" y "temor" ante las "previsibles complicaciones" que les podría traer la "influencia" en Cataluña de los investigados.

A la vez en la edición digital del diario  El Mundo, Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, en base a datos de la investigación de la UDEF, apuntaron que la Policía calcula que la familia Pujol controla sólo en Andorra "al menos 500 millones de euros". En los últimos meses habrían acelerado el trasvase de dinero de Andorra a Luxemburgo. Habrían actuado así al considerar quemado el primer paraíso fiscal. Según el informe policial, la tenencia de fondos en Andorra "viene de muy atrás". El dinero procedería de "todo tipo de acciones presuntamente delictivas". Se citó el cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Mayor terremoto ya no puede haber en Barcelona. Para el propio Artur Mas, el comunicado de Jordi Pujol fue un golpe durísimo. Las consecuencias políticas están muy abiertas. En el llamado proceso soberanista se abrió un diálogo entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat pero ahora bajo un nuevo marco. Pese a acabar el curso político, agosto comenzó como explosivo poniendo de nuevo la corrupción -que suscita hastío cívico- en el primer plano político. La ejemplaridad en las conductas públicas, que Felipe VI ha puesto como primer objetivo, se ha transformado no ya en una aspiración sino en una auténtica exigencia de la opinión pública.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú