1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Joana Ortega admite las dudas en los planes de la Generalitat de Cataluña

LA CONSULTA ALTERNATIVA

Joana Ortega admite las dudas en los planes de la Generalitat de Cataluña

Las elecciones no son la mejor alternativa. No hay certeza tampoco sobre urnas y colegio para la consulta alternativa. El desafío del 9-N entró en la vorágine de pulso político director de Rajoy y Mas.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / M. Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Se abre la semana crítica del escenario del 9 de noviembre con importantes precisiones de Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña. Hay a la vez el ambiente -y es un fino pero perceptible en medios jurídicos- de que el Gobierno no debería de volver a implicar al Tribunal Constitucional.

Si en principio Mariano Rajoy consideraba zanjado el escollo de tensiones del 9 de noviembre con el fallo del Tribunal Constitucional, cambió para recurrir de nuevo la consulta alternativa. Se abrió así un pulso político directo entre Mariano Rajoy y Artur Mas, un escenario en el que, según informaciones de Hechos de Hoy, hay el ambiente en el Tribunal Constitucional el deseo de no implicarse de nuevo. Obviamente, el Tribunal Constitucional admitirá por unanimidad el recurso del Gobierno contra la consulta alternativa del 9-N. Pero no hubiera querido implicarse de nuevo en lo que es un desgaste en todas las direcciones.

Ante la apertura de la semana crucial, Joana Ortega (cuyo figura estima Josep Antoni Duran i Lleida), admitió por primera vez que "no se puede asegurar cien por cien" que habrá urnas y colegios abiertos el próximo domingo para celebrar la consulta convocada por el presidente Artur Mas. Aseguró sin embargo que seguirán preparando el dispositivo del 9-N pese al anuncio de recurso del Gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones al diario El Punt Avui, Joana Ortega también ha señalado que "el PP ha hecho una catarsis en días y ha pasado de ridiculizar y menospreciar este proceso a asustarse y tenerlo que impugnar". A la vez apuntó que anticipar elecciones no la mejor opción para Cataluña. "Tenemos que trabajar con el calendario electoral. Es bueno agotar las legislaturas", subrayó. Señaló además que una eventual Declaración Unilateral de Independencia (DUI) "no parece la respuesta", apostando por un proceso de negociación.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú