El piloto español Joan Barreda (Honda) inició el asalto al Rally Dakar 2016 imponiéndose en la etapa prólogo este sábado, entre Buenos Aires y Rosario sobre una especial de 11 kilómetros. Un estreno triunfal que compartió con el portugués Rubén Faria (Husqvarna), quien firmó el mismo tiempo (6:27).
El castellonense comenzó con buen pie un estreno oficioso del rally más exigente del mundo. El pequeño tramo cronometrado no dejó grandes diferencias en los tiempos, entrando con la misma marca el español y el luso. Tercero fue el también portugués Hélder Rodrigues, a tres segundos. Uno de los favoritos, Paulo Gonçalves (Honda), perdió un minuto por problemas mecánicos.
El piloto holandés Bernhard Ten Brinke (Toyota) se adjudicó la etapa prólogo en la modalidad de coches, con 11 kilómetros de especial, por delante del español Carlos Sainz (Peugeot).
Ten Brinke, séptimo en la edición del Dakar del año pasado, se llevó con un tiempo de 06:08 el estreno del Dakar por delante de un Sainz que saboreó por momentos esta primera victoria parcial.
Tercero fue también un español, Xevi Pons (Ford), un segundo peor que el madrileño. Entre los favoritos, Nasser Al-Attiyah (Mini) fue cuarto, a cinco segundos, y el español Nani Roma (Mini), sexto, a siete segundos de la cabeza.