1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas, la compleja gira de Obama

LA DIPLOMACIA DEL SUSHI

Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas, la compleja gira de Obama

Reforzar el papel de Estados Unidos como socio seguro, frente al poder de China y la amenaza de Corea del Norte, el equilibrio de Obama en Asia bajo la sombra de las tensiones con Rusia.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

De forma excepcional, Shinzo Abe escogió el célebre restaurante Sukiyabashi Jiro, en el barrio de Ginza de Tokio, para buscar un marco íntimo en lo que podría denominarse como el comienzo de la diplomacia sushi -discreción, intimidad y sinceridad-. A lo mejor, es un marco inteligente para exportar.

Sukiyabashi Jiro, con tres estrellas Michelin, está regentado por el célebre Jiro Ono, de 88 años, el maestro del sushi, o sushi shokuninde, de mayor reputación en el país. Su papel en el documental Jiro Dreams of Sushi convirtió este pequeño restaurante en un templo gastronómico. Fue el inicio de una gira -bajo la crisis de la fuerte tensión entre Rusia y Ucrania- que China va a escrutar y Corea del Norte vigilar. En su encuentro inicial con Shinzo Abe, Obama estuvo acompañado por dos mujeres importantes que el presidente aprecia, la embajadora de Estados Unidos en Tokio, Caroline Kennedy, y la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice.

La visita es importante. Muestra lo primero donde sitúa el epicentro Obama, en el corazón político y económico de la cuenca del Pacífico, donde no existe un organismo de equilibrios como en la OTAN  en Europa, una carencia que para Henry Kissinger es desafío de primer orden.

Para Washington, pese a la aspereza de las tensiones abiertas con Rusia, la crisis de Ucrania debe volver al canal directo del cara a cara y el diálogo entre rusos y ucranianos. Nadie imagina -ni quiere- un choque de blindados en Ucrania. Es política ficción. No fue buena idea convertir la Kiev de los baños de masas en pasarela de políticos. Estallado el drama, Ucrania tendría que volver a su punto de equilibrio este Este y Oeste. No va ser fácil.

En el Mar del Sur de China se acumulan también las controversias porque los libros de historia no han sellado las heridas ni ilustrado a las nuevas generaciones en el ejercicio del perdón. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente filipino, Benigno Aquino, son personalidades rocosas, dispuesto a no ceder en las controversias sobre islas en litigio. Obama no quiere dañar su relación fluida con el presidente chino, Xi Jinping. Valoró, y mucho -asunto que destacó Hechos de Hoy– que China no hiciera uso de su veto en la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condenó el referéndum sobre la anexión a Rusia organizado en Crimea.

En su visita a Kuala Lumpur estará muy presenta el drama no cerrado en torno al enigma del Boeing de Malaysia Airlines que ha avivado además los recelos de China con sus vecinos. Hallar puntos de equilibrio y diálogo es una prueba personal para el presidente en el escenario que más conoce y en el que se implica con pasión y sagacidad. ¿Del ping pong a la diplomacia sushi?
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú