Este lunes 4 de septiembre es el día de la “vuelta al cole” en todos los canales televisivos más importantes excepto Telecinco que se desmarca este año. Entre las novedades de La 1 está Mañaneros que entre las 10.45 horas y las dos de la tarde apuesta por revolucionar las mañanas de la cadena pública con un original formato de entretenimiento. Significa además la vuelta a RTVE de Jaime Cantizano, acompañado de su nueva y nutrida familia televisiva. Un programa que tiene el afán de contar temas de interés para el ciudadano, desde la actualidad política a la crónica social.
Junto a Cantizano, los presentadores Miriam Moreno, rostro habitual de RTVE en programas como Saber Vivir o España Directo, y Marc Santandreu, físico y meteorólogo, uno de los “hombres del tiempo” de La 1 y al que también hemos visto presentando Ahora o nunca.
Todo ello desde un plató versátil, dotado de la mejor tecnología y dividido en tres zonas, aunque no habrá fronteras entre ellas, que acogerán los contenidos de actualidad social, una zona de sofá y otra central que acogerá las entrevistas, actuaciones, concurso, debate y conexiones en directo del espacio, producido por RTVE en colaboración con La Cometa TV.
Para Jaime Cantizano “ha sido una enorme alegría. Lo que me quedaba por hacer era el magacín de mañana, así que ya tengo mi regalo. Me siento como en un auténtico transatlántico mañanero”, comentó en la presentación del programa. El presentador ha definido Mañaneros como “un gran formato de entretenimiento, que no olvida las cosas que pasan. Queremos que el espectador sienta que está aquí, con nosotros, así que es fundamental la manera de contar las cosas y de traspasar la pantalla”.
Los copresentadores han detallado algunos de los contenidos. “Vamos a contar a los espectadores qué está ocurriendo, con el máximo rigor y sacando pecho de las delegaciones territoriales y nuestros servicios informativos, muy pendientes de la última hora. También habrá espacio para la medicina y la salud”, ha señalado Miriam Moreno. “Yo estaré más ligado al tiempo”, ha añadido Marc Santandreu. “Y también escarbaremos en los archivos y sacaremos músculo de los grandes formatos que vienen esta próxima temporada”.
La directora de Magacines de RTVE, Maribel Sánchez Maroto, ha explicado que “Mañaneros serán tres horas y cuarto de tele en directo, con entretenimiento, actualidad, corazón, reflexión y análisis. Cogerá el relevo a La Hora de la 1, la apuesta informativa con la que arranca el día”. Para Eduardo Blanco, uno de los directores del programa, la aspiración es “liderar las mañanas de la televisión en nuestro país”. Y María Eizaguirre, directora de Comunicación de RTVE, ha resumido el sentimiento ante este próximo estreno: “Somos todos mañaneros. Este programa viene con muchas ganas de competir y de ir a por todas y se merece una oportunidad de llegar al corazón del que está al otro lado de la pantalla, porque al final la televisión es la vida”.