Pésimo desenlace del debate de investidura. Atención a que se están moviendo los pilares de obra del edificio de la democracia levantada en España desde la Transición, y de la restauración de la Corona. Nadie está ayudando al Rey Felipe VI a buscar una salida de gobernabilidad. ¿O es el monarca quien debería dar esos pasos con nuevas iniciativas?
Rechazo total de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy. Es una negativa en toda la línea al Partido Popular (PP) y a su candidato. El posible diálogo entre Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quedó roto. Sin posibilidad de puentes.
Es el juego más peligroso. Los mercados cerraron el viernes sin conocer el desenlace de las intervenciones en el Congreso de los Diputados, la votación, y, sobre todo, el choque de Rafael Hernando, el portavoz del PP, con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Ya no se trata de bloqueo político, ni de fechas para nuevas elecciones, ni terceros comicios. Dos investiduras fallidas han demostrado que ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez pueden construir liderazgos de consenso. Tendrían que dar ambos un paso al costado.
¿Lo harían?
El rey emérito, Juan Carlos I, mostró su seria preocupación en sus recientes vajes a Lima y a Santo Domingo. El Rey Felipe VI no ha logrado tejer un marco de diálogo y entendimiento. El peligro más grande es por tanto el de la desafección general. Ya hay el sentimiento claro de que unas elecciones no puede abrir una escena de estabilidad mientras Mariano Rajoy y Pedro Sánchez estén en un primer plano.
¿Nombraría el Rey un independiente para buscar un consenso básico entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos para reformas políticas y económicas de calado? ¿Optará Mariano Rajoy por un sacrificio personal dejando a su partido elegir un nuevo candidato para planteárselo al Rey?
Todo es política ficción pero peligro real.
El Rey Felipe VI recibe este lunes 5 en La Zarzuela a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. El último encuentro entre Felipe VI y la presidenta del Congreso fue el 28 de julio, tras las últimas consultas de los partidos políticos con el Rey y el encargo de investidura a Mariano Rajoy. Los enigmas son ahora graves.
¿La solución es un hombre de la talla de Javier Solana, vinculado al PSOE, para marcar el ocaso de Pedro Sánchez? ¿Luis de Guindos podría ser el candidato independiente? ¿Soraya Sáenz de Santamaría, una mujer en La Moncloa poniendo fin a la carrera política de Mariano Rajoy en el PP?
– Ver en Hechos de Hoy, Rafael Hernando a degüello contra su "socio", Albert Rivera.