Amparo Rubiales, la histórica dirigente socialista, abrió la precampaña de las elecciones generales del 23J atacando duramente en las redes sociales a Elías Bendodo al que calificó calificado de “judío nazi”.
Rubiales, destacada sanchista, siguió a pies juntillas la estrategia de La Moncloa de barro y fango sobre el Partido Popular y la cúpula que rodea a Alberto Núñez Feijóo. Rubiales atacó con crudeza a Bendodo , coordinador general del PP, por llamar “tramposo” al presidente del Gobierno y reprocharle la fecha de la convocatoria electoral en pleno periodo vacacional, lo que a su juicio impedirá a muchos españoles acudir a votar.
“Es realmente el discurso de un judío nazi”, publicó Rubiales en Twitter. Empleó dos términos antagónicos quien fuera consejera de la Junta de Andalucía, senadora y diputada en el Congreso por el Partido Socialista.
Rubiales utilizó el origen del dirigente del PP para vincularlo, de forma incomprensible, a la odiosa tiranía de Hitler. Bendodo es hijo de judíos sefardíes que vivieron en Larache (Marruecos) durante el protectorado español para posteriormente trasladarse a Málaga.
Rubiales ha sido criticada en las redes por un mensake “antisemita” y “mezquino”. Se la ha criticado por su “odio y bajeza moral”.
“Deleznable utilizar el origen, tendencias, pertenencia y religión de un contrincante para hacer crítica política”, han señalado desde la Plataforma contra el Antisemitismo indicando que “llamar nazi a alguien desvirtúa la dimensión criminal que supuso el nazismo”.
“Quien califica así se califica a sí mismo”. Elías Bendodo ha contestado así en los hechos de hoy a los graves insultos de Rubiales.
Bendodo ha hecho a la vez un llamamiento a la calma de sus compañeros de partido. “En el PP, a lo nuestro: propuestas y que la moderación, el sentido común y el sentido de Estado imperen pronto en un nuevo Gobierno de España”.
Peroa la vez desde el PP se ha pedido al PSOE que se pronuncie.
“¿Va a mantener en el cargo a una presidenta de su partido que llama “judío nazi” a un político de otro partido?”, indicaron fuentes de la dirección nacional del partido reclamando su cese de “inmediato”.
Hay que especificar que Bendodo es judío, lo cual le añade un plus de intencionalidad al insulto de Rubiales. Llamar “nazi” a un judío se puede interpretar como una banalización del genocidio realizado por el régimen de Hitler contra los judíos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
Rubiales no es una socialista cualquiera. Se trata de una histórica del PSOE que fue vicepresidenta segunda del Congreso, diputada nacional durante ocho años, senadora durante siete y consejera del primer gobierno e la Junta de Andalucía. Ha sido un referente feminista de su espacio político.
La Federación de Comunidades Judías de España ha emitido un comunicado en el que “condena enérgicamente el ataque antisemita de Amparo Rubiales contra Elías Bendodo“.
Esta institución, que representa oficialmente a los judíos españoles, asegura que “se trata de antisemitismo ya que se señala el origen judío de Bendodo cuando a ningún otro político se le identifica con su origen o religión”.
“Más allá de las diferencias políticas, es intolerable y deleznable utilizar el origen, las tendencias, pertenencia o religión de un adversario para hacer una crítica política”, señala el comunicado.
“También reiteramos que la utilización de términos que tienen que ver con el nazismo para comparar a personas o situaciones de la actualidad, supone la banalización de uno de los regímenes más criminales de la Historia”, subraya la Federación de Comunidades Judías de España.