1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Impuesto de sociedades, la carta de Guindos ante la Comisión Europea

LA BATALLA DEL DÉFICIT

Impuesto de sociedades, la carta de Guindos ante la Comisión Europea

El margen de maniobra es muy estrecho. De forma paralela a las conversaciones en Madrid, el forcejeo en Bruselas sobre el déficit excesivo y la necesidad de planteamientos urgentes.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Sin margen de maniobra, y desconociendo el futuro, Luis de Guindos actúa en Bruselas como el hombre fuerte, in pectore, del Gobierno que urge y espera la Comisión Europea.

Luis de Guindos (independiente), como apuntó Hechos de Hoy, puede ser el vicepresidente económico (Economía y Hacienda) en un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, o dejar definitivamente la Administración e incluso España. Su carrera profesional está abierta con la historia aún no escrita.

Con este horizonte, el actual ministro de Ecnomía en funciones mantiene hilo directo con Mariano Rajoy en la batalla en toda regla con la Comisión Europea y el Eurogrupo sobre el déficit.

Luis de Guindos anunció que el Gobierno en funciones se ha comprometido con Bruselas a establecer en 2017 un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades para elevar la recaudación en 6.000 millones de euros y asegurar así que el déficit público se sitúe por debajo del 3% el próximo año.

Esta medida figura en las alegaciones a la Comisión Europea por el procedimiento de déficit excesivo contra España que acaba de confirmar el Ecofin, en el que también se incluirá un ahorro de 1.500 millones de euros el año que viene por el pago de intereses de la deuda, así como una mejora de la recaudación prevista por la lucha contra el fraude fiscal.

"Nosotros lo que vamos a señalar es el compromiso claro de España para reducir el déficit público por debajo del 3% en 2017 y la medida fundamental para ello será una modificación de los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, estableciendo un tipo mínimo a partir de un cierto umbral", confirmó Luis de Guindos.

Evidentemente la subida del Impuesto sobre Sociedades es una medida para atajar el déficit y rebajar las sanciones. Se proyecta a la vez adelantar el cierre presupuestario de los ministerios a julio. Se está intentando que la Comisión Europea pueda rebajar la posible la multa final incluso hasta cero euros. En el radar de La Moncloa, el objetivo es reducir el déficit al 3% del PIB en 2017.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú