1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. El huracán María se hace sentir en Punta Cana tras devastar Puerto Rico

CATEGORÍA 3

El huracán María se hace sentir en Punta Cana tras devastar Puerto Rico

Fuertes lluvias, ráfagas de viento de cerca de 200 km/h y olas gigantes son los efectos que han comenzado a incidir en gran parte de República Dominicana, en especial en la costa atlántica.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Ignacio R. Ferreiro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El huracán María ha vuelto a reforzarse y subió durante la mañana del jueves a categoría 3 al aumentar sus vientos a más de 185 km/h. Tras su paso por Puerto Rico, su ojo, con un diámetro de 74 kilómetros, se encuentra ubicado a unos 80 km al norte de Punta Cana

Fuertes lluvias, ráfagas de viento y oleajes anormales son los efectos del huracán María, que han comenzado a incidir desde la mañana del jueves en gran parte República Dominicana, sobre todo al norte y noroeste. 14 provincias se encuentran en alerta roja. Hay miles de evacuados preventivos, entre ellos más de 4.500 turistas realojados en Santo Domingo y en Juan Dolio.

El Gobierno suspendió todas las actividades en el país para este jueves 21 de septiembre. Los aeropuertos de Puerto Plata y Punta Cana permanecen cerrados. La zona de Punta Cana/Bávaro está siendo muy castigada por la fuerte lluvia, el viento y las olas. Ha caido parte del tendido eléctrico y los árboles caídos bloquean carreteras. 

Tras su paso por la costa atlántica de República Dominicana durante este jueves, María debería moverse en dirección a las británicas Islas Turcas y Caicos y las islas Bahamas surorientales durante la noche y el viernes.

Devastación en Puerto Rico

María ha causado enormes daños tras atravesar el miércoles Puerto Rico, barriendo a toda la isla con feroces vientos y terribles aguaceros que destruyeron total o parcialmente incontables edificios y causando un muerto. La lluvia hizo que muchos ríos se salieran de su cauce e inundaran ciudades y comunidades, causando el caos general, en el mayor desastre natural que enfrenta la isla en 85 años. 

A la capital, San Juan, María le ha asestado un golpe devastador. Los evacuados en un estadio deportivo bajo techo tuvieron que refugiarse bajo las grades cuando el techo empezó a tener filtraciones. Se pudo evitar una catástrofe mayor. Varias urbanizaciones se encuentran totalmente inundadas. 

La amenaza continúa sobre Puerto Rico por la continuidad de las intensísimas lluvias y la acumulación de las inundaciones. El gobernador Ricardo Rosselló ha pedido al presidente Donald Trump que declare la isla "zona de desastre" y ha ordenado el toque de queda para la población hasta el sábado. La mayoría de la isla se encuentra sin electricidad y se teme que el restablecimiento total tome meses.

El huracán, que cuando alcanzó a Puerto Rico era de categoría 4, la segunda más potente, causó también enormes olas y daños después de que muchos edificios ya habían quedado tocados hace dos semanas por el paso de Irma.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú