1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Hungría se lava las manos y tacha el caos de refugiados de problema de Alemania

CITA CON MARTIN SCHULZ

Hungría se lava las manos y tacha el caos de refugiados de problema de Alemania

Mientras hombres, mujeres y niños asaltan los trenes en la estación de Budapest, el presidente de Gobierno húngaro, Viktor Orbán, niega en Bruselas que se trate de un problema europeo.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / SM / A. Knüppel
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Este jueves a primera hora se produjeron escenas de caos en la estación Keleti de Budapest donde los refugiados trataban por todos los medios subir a un tren que les llevara hacia Austria o Alemania. La plaza frente a la estación en la que habían permanecido unos 2.000 a 3.000 refugiados quedó vacía, después de que se decidiera abrir de nuevo las puertas de la estación, sin que por ahora esté claro por qué se han retirado los agentes, tras dos días bloqueando los accesos.

Y mientras miles de jóvenes, niños y adultos se amontonan en los vagones estacionados en los andenes, por megafonía se exige que se bajen porque ninguno de esos trenes abandonarán la estación. De hecho, las autoridades ferroviarias han anunciado la cancelación de salidas al extranjero. Finalmente, al mediodía sí se puso en marcha un tren con dirección hacia Centroeuropa pero al llegar a Bicske, a 40 kilómetros de Budapest, paró y la policía obliga a los pasajeros a abandonar los vagones para trasladarlos en autobuses a uno de los mayores campos de refugiados de Hungría. Hay escenas de pánico y gritos de los refugiados que se niegan a bajar del tren frente a las amenazas de los policías.
 
Algunos medios aseguran que los refugiados serán trasladados a campos de refugiados en diferentes lugares de Hungría. La situación es crítica en todos los frentes: faltan medicinas, comida y se dispone de muy pocos baños móviles, como ya señaló Hechos de Hoy.

En Bruselas, el presidente del Gobierno húngaro, Viktor Orbán, responsabilizaba este jueves a Alemania de las causas del caos de refugiados. "Esto no es un problema europeo, es un problema sólo de Alemania", insistió. "Nadie se quiere quedar en Hungría, en Eslovaquia, Polonia o Estonia. Nosotros no tenemos problemas con los refugiados que se quedan en Hungría. Pero todos se quieren ir a Alemania", dijo Orbán.

"A petición de Austria y Alemania estamos obligados a registrar a todos los refugiados que pasan por Hungría antes de que sigan su viaje. Todos gritan ´Alemania, Alemania´ o ´Merkel, Merkel´  y se creen que con eso ya está todo dicho y hecho", aseguró durante su encuentro con el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.

Schulz se mostró muy frío tras el encuentro con el conservador Orbán. "Existen formas muy diferentes de valorar la grave situación", aseguró Schulz quien apeló a Orbán: "Necesitamos soluciones conjuntas europeas y esperamos que todos ayuden".

Situación espeluznante

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tachó de "espeluznante" el éxodo que se está produciendo en Siria y reclamó una intervención internacional para "resolver la situación". Rajoy aseguró a Carlos Herrera que la muerte de cinco niños en las playas de Turquía -una foto que ha conmocionado- cuando intentaban cruzar a Europa es sólo "la muestra de algo que se repite todos los días" y que ha provocado que la UE convoque una reunión urgente de sus ministros del Interior para el 14 de septiembre.

Lamentó que desde países como Siria están llegando a Europa "millones de personas desplazadas en su propio país" por la guerra y la amenaza terrorista del Estado Islámico, por lo que considera "capital" arreglar la inestabilidad que sufre la zona con el ISIS controlando "buena parte" de la región. "Occidente no lo puede permitir por la dignidad de los propios sirios", dijo y se mostró partidario de una intervención internacional consensuada desde Naciones Unidas o desde la OTAN.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú