Certeza en París y Berlín de que se cierra un ciclo político en España por la sencilla razón de que una mayoría absoluta inédita tras el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será irrepetible para el Partido Popular.
En el cierre de las Bolsas de Europa el viernes 18 la gran pregunta es la del nuevo paradigma. ¿Podrá España afrontar un modelo de alianzas y pactos como el del norte de Europa? ¿Habrá fineza italiana para coser políticamente pactos, mayorías, apoyos y abstenciones en un nuevo modelo de multipartidismo?
En París y Berlín se le reconoce a Mariano Rajoy el esfuerzo político de haber estado en el timón en una legislatura de tan formidables desafios como la sucesión en la Corona en plena crisis económica de profundo calado. Lo visto de cómo sería un Rajoy dos ha gustado por escuchar y buscar consensos, y estar a pie de calle. El desafío secesionista en Cataluña y la ofensiva cruel del terrorismo yihadista estuvieron en las consultas en La Moncloa donde se pudo visualizar a Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.
Para analistas políticos y económicos la predicción es la del suspense y la sorpresa hasta el último momento.
Las Bolsas de Europa cerraron con volatilidad y fuertes caídas por un conjunto de sensaciones. Deutsche Bank sigue mostrando cautela ante un posible bloqueo del Congreso de Diputados a la hora de formar Gobierno debido a la mayor fragmentación del voto.
En el balance del Consejo Europeo, Mariano Rajoy habló con claridad. Admitió que Pedro Sánchez ya no es su principal adversario en las urnas. Y alertó de un pacto de la izquierda y la extrema izquierda simplemente para echar al Partido Popular de La Moncloa. Mariano Rajoy advirtió de las consecuencias negativas que tendría para España una coalición de Podemos, PSOE y otros partidos minoritarios.
En sus conversaciones en las orillas del Consejo Europeo trató del caos político que se puede formar en España por falta de mayorías y acuerdos para formar Gobierno. "Un buen resultado para el Partido Popular es ser primera fuerza y gobernar", sentenció. Angela Merkel y François Hollande escucharon con atención, y sorpresa.
– Ver en Hechos de Hoy, El rechazo de Rivera a Rajoy abre La Moncloa a un pacto de PSOE y Podemos.