Varios bancos de inversión ya han emitido notas de advertencia, riesgo y alarmas. En concreto Deutsche Bank, Nomura y Barclays -como apuntó Hechos de Hoy– están planteando la posibilidad de que haya que convocar otras elecciones generales en 2016 en España. Si hay nuevos comicios, tendría consecuencias negativas para los mercados y para la economía española. El Deutsche Bank lo advirtió con claridad.
En este ambiente cerró el jueves 17 el IBEX 35. Reaccionó en positivo, como las Bolsas de Europa, a la decisión de la Reserva Federal -acabó en verde, +1,72% y 9.878,5 puntos; prima de riesgo en 113; y bono a 10 años en 1,73%-. Hay cautela y contención este viernes 18 pero a la vez gran expectación a las reacciones el lunes 21 a los resultados de unas elecciones que caminaron al final hacia la sorpresa en todas las direcciones.
En los movimientos de las multinacionales españolas, como son las grandes constructoras, ACS ultima la venta de su filial de servicios Urbaser, por un importe que podría alcanzar los 2.500 millones de euros.
En la mirada internacional, si hubo decepción con el Banco Central Europeo, todo lo contrario sucedió con el Banco Central de Estados Unidos, la Reserva Federal. Subió, por primera vez desde 2006, los tipos de interés. Wall Street reaccionó al alza pese a las tormentas que rodean a las economías emergentes y las tensiones en torno a los precios del petróleo. Reacción positiva primero en Asia y luego en Europa
El euro se afianzó en los 1,08 dólares En el mercado del petróleo, el barril Brent en 37 dólares; y el barril West Texas en 35 dólares.
Los medios bajo los focos
En la escena doméstica española, atención también sobre las grandes corporaciones de medios en España. Prisa (El País), Unidad Editorial (El Mundo), Vocento (ABC y El Correo junto a los líderes regionales) y Planeta-Atresmedia (La Razón) están bajo los focos mediáticos. Para los analistas se podrían abrir operaciones corporativas una vez que se clarifique la escena política y el rumbo de la nueva legislatura.
Por lo pronto, Vocento -que es la compañía editora de ABC y del conjunto de medios regionales líderes– anunció en su hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la decisión del empresario Víctor Urrutia Vallejo de poner a la venta un total de 12,67 millones de acciones, representativas del 10,14% del capital. Es la totalidad de la participación de Víctor Urrutia Vallejo.
La operación se realizará entre inversores cualificados nacionales e internacionales por el procedimiento de colocación acelerada. A precios de mercado, ese paquete alcanza un valor superior a los 18,3 millones de euros.
Vocento cerró el jueves 17 en Bolsa a 1,45 euros por acción tras apuntarse una subida del 2,84%. El grupo de comunicación, cuya capitalización bursátil asciende a 181 millones de euros, acumula una caída del 17% en lo que va de año. El bróker Fidentiis actúa como entidad colocadora en la operación. Otros accionistas importantes de Vocento son Carmen Ybarra Careaga (5,4%) y Enrique Ybarra Ybarra (6,5%) y Santiago Bergareche (4,8%).