1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Habib Essid cierra 80 mezquitas en Túnez por difundir el veneno yihadista

UN PAÍS MASACRADO

Habib Essid cierra 80 mezquitas en Túnez por difundir el veneno yihadista

Con rabia, indignación y profundo dolor, el primer ministro anunció medidas de respuesta inmediata a quienes están masacrando Túnez y rompiendo su sueño de progreso y convivencia.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Fue el modelo de progreso y avance en el Magreb, en el norte de África. Aquí nació la corriente de la Primavera Árabe como estallido de libertad frente a los principios de progreso que fueron atrapados por una dictadura sin escrúpulos.

La revoluciónn que derrocó a Ben Ali, y asentó un régimen de libertades, está amenazada hoy por el salafismo -el movimiento que interpreta literalmente los textos del Corán siendo los principales instigadores del extremismo radical en el norte de África y Europa-. El primer ministro, Habib Essid, fue duro y firme.

Anunció drásticas medidas tras la matanza de 38 turistas en la localidad de Sousse (Susa), al ser atacados los hoteles Riu Imperial Marhaba (del grupo Riu) y Muradi Palm Marinay. Mariano Rajoy, como informó Hechos de Hoy, expresó au apoyo y solidaridad ante una situación que colocó de nuevo a Túnez al filo del límite.

El plan de Habib Essid

El primer ministro anunció el cierre de cerca de 80 mezquitas de corte salafista por difundir el "veneno" yihadista. Desplegó medidas inmediatas de respuesta al terrorismo yihadista con el despliegue de reservistas del Ejército en los enclaves turísticos y arqueológicos.

Sobre todo insistió en la respuesta al salafismo. Acusó a los clérigos salafistas de "expandir veneno". En una semana serán cerradas 80 mezquitas que, según el primer ministro, desarrollan propaganda para "promover el terrorismo". Avisó también a quienes "actúan fuera de la Constitución"

Reservistas del Ejército serán desplegados en los lugares con restos arqueológicos y complejos turísticos para evitar que se repitan matanzas como las de Susa y el Museo del Bardo. Estos atentados han conmocionaod a Túnez y creado un clima de ansiedad por su impacto en la economía en un país que necesita el turismo.

Con un clima de sigilo sobre los muertos y los heridos, ha comenzado la rapatriación por parte de los operadores de tursmo. Las compañías británicas Thomas Cook y First Choice anunciaron que 2.500 turistas serán repatriados. Todos los viajes a Túnez previstos para la próxima semana han sido cancelados. La ministra de Turismo, Selma Elloumi, calificó la situación de catástrofe económica.

El fenómeno del salafismo

El cierre de mezquitas es arma de doble filo. Representa también el primer recorte de libertades desde la caída de la dictadura y la fuga de Ben Ali. El actual gobierno ha comprobado que los grupos salafistas han tomado el poder en la principales mezquitas de donde han expulsado a los clérigos moderados.

No hay que olvidar que Túnez es el país de donde procede el mayor número de voluntarios que se ha unido a la lucha de ISIS, Estado Islámico de Irak y el Levante, en Siria e Irak. Muchos han regresado al país pero las autoridades están desbordadas para establecer controles. Saifedine Rezgui, uno de los  autores de la matanza, no estaba en la lista de yihadistas considerados peligrosos. Rezgui, estudiante de ingeniería en la ciudad de Kairauan, de 23 años, fue quien abrió fuego de forma indiscriminada contra los turistas junto a un compañero que fue después detenido.

Las Fuerzas de Seguridad lograron abatirle cuando corría en dirección a la piscina y a la entrada del hotel Marhaba Imperial. En su asalto, mató a 38 personas, en su mayoría turistas del Reino Unido, pero también alemanes, checos, polacos, belgas y franceses. En un comunicado en Twitter, ISIS reivindicó la matanza en Túnez e instó a nuevos ataques durante el mes sagrado del Ramadán.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú