1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Estado Islámico destruye la economía de Túnez con una segunda matanza de turistas

UN HOTEL DE RIU

Estado Islámico destruye la economía de Túnez con una segunda matanza de turistas

Conmoción en Túnez por el segundo atentado de Estado Islámico. Al menos 37 turistas muertos en Sousse en el ataque a los toteles Riu Imperial Marhaba y Muradi Palm Marinay.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Brutal viernes negro con atentados del terrorismo yihadista en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Fue especialmente dramático, y el atentado más brutal, el asesinato a quemarropa de turistas en el sur de Túnez, en la localidad de Sousse, al ser atacados los hoteles Riu Imperial Marhaba (del grupo Riu) y Muradi Palm Marinay.

Es el segundo atentado en los últimos tres meses en el país, tras el asalto en marzo al museo del Bardo, en la capital. Hay alarma en Túnez. La nueva matanza lleva el sello de ISIS, Estado Islámico de Irak y el Levante. La presión sobre Túnez llega desde Libia, un polvorín. Ni Policía ni Ejército ni servicios de información tienen el control de la situación.

En Libia, en el interior del país, se vive en un territorio sin ley. En la costa del mar Mediterráneo, los negreros tienen el control. Al tráfico de armas se suma la trata humana. Nunca se había conocido una situación tan brutal, denunciada con energía por el papa Francisco.

En este escenario, Estado Islámico impone el terror en Libia con ejecuciones en las playas. Accede además con facilidad a formar células en Túnez de estudiantes fanáticos. Primero el ataque en la capital, y ahora en la zona más turística del país, están provocando el empobrecimiento y la destrucción de la economía. Los cruceros dejaron de operar en la capital. La nueva matanza es un mazazo dramático y terrible. Se trata de una situación que a España le preocupa por el arco de la crisis que se extiende desde Siria.

Mariano Rajoy, como informó Hechos de Hoy, ha advertido a los líedres de la Unión Europea sobre la explosiva situación en Libia. A España le preocupa el factor contagio de esta situación en el norte de África, especialmente sobre el Magreb.

Pesar del grupo Riu

El ministro de Salud, Said Aidi, confirmó 37 víctimas y 36 heridos de diversa consideración. Hay turistas de diversas nacionalidades, sobre todo británico y alemanes. El grupo Riu confirmó que no había registrados españoles en el hotel que fue atacado.

Uno de los dos terroristas fue abatido por la Policía. Llegó a la playa a bordo de una embarcación. Con un fusil de asalto Kalashanikov disparó a quemarropa sin opciones para los turistas, asesinados junto a sus hamacas. Varios supervivientes narraron el miedo atroz y el intento de levantar barricadas. Los terrotistas penetraron después en el interior de ambos hoteles y abrieron fuego de forma indiscriminada. El ataque se cometió al mediodía, poco antes de la principal oración del viernes que cierra la primera semana del Ramadán

La cadena Riu trasladó sus condolencias a las víctimas y familiares. Explicó en un comunicado que está "en contacto permanente con las autoridades para poder tener una información completa sobre lo ocurrido". "Queremos trasladar nuestras más sinceras condolencias a las víctimas y familiares", señaló el grupo español. 

Este ataque es el segundo de este tipo que sufre Túnez en los últimos tres meses, después de que el pasado 18 de marzo 22 turistas extranjeros murieran acribillados por varios yihadistas en el museo El Bardo de la capital.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú