1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Grupo de los Veinte acuerda un impuesto mínimo global de sociedades
Importante encuentro a orillas de la cumbre. (Foto: CBS)

Importante encuentro a orillas de la cumbre. (Foto: CBS)

DEL 15%

Grupo de los Veinte acuerda un impuesto mínimo global de sociedades

Los líderes del G-20 acordaron en Roma la adopción de un impuesto mínimo global a sociedades de al menos el 15% como medida para lograr un sistema tributario más justo.

Hechosdehoy / Mario M. García / José Vidal

Una cumbre en Roma marcada por la personalidad de Mario Draghi, el líder que más interés suscita entre los analistas de Estados Unidos en el final del liderazgo histórico de Angela Merkel. Y un importante encuentro sobre Irán a orillas de la cumbre.

Ya se conoce, antes de la presentación este domingo de los acuedros globales, de la adopción de un impuesto mínimo global a sociedades de al menos el 15%.

El Grupo de los Veinte (G-20) pretende dos objetivos:

1. Lograr un sistema tributario más justo.

2. Evitar que las empresas se beneficien de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos en los países en los que operan.

Se ha logrado tras cuatro años de intenso debate. Se trata de un sistema que estará basado en dos pilares y que abordará los retos fiscales que plantea la digitalización y globalización de la economía. 

El mecanismo, que se adoptará para 2030, sigue el camino ya trazado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de un sistema sustentado en dos pilares.

El primero fija que el volumen del beneficio residual de las empresas (el que queda después de que el país donde esté la sede se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10% de la rentabilidad) se repartirá entre los países donde operan las compañías.

,El segundo establece un tipo mínimo de sociedades mínimo del 15% para las empresas que tengan una facturación de al menos 750 millones de euros.

El pasado 8 de octubre, la OCDE informó de que 136 países y jurisdicciones, que abarcan más del 90% del PIB mundial sobre los 140 que participan en las negociaciones, acordaron que para el primer pilar la cifra sea del 25% de ese beneficio residual, después de que hasta ahora se estuviera discutiendo entre un rango entre el 20 y el 30%.

Esto se refiere a grandes empresas con una facturación mundial superior a 20.000 millones de euros y una rentabilidad superior al 10%, y el reparto de beneficios se haría entre los países donde cada compañía tiene ingresos superiores a un millón de euros (250.000 euros en pequeños estados).

La cumbre comenzó con una sesión dedicada a economía y sanidad a nivel global, y concluye este domingo con una conferencia de prensa del primer ministro italiano, Mario Draghi, que resumirá los acuerdos alcanzados en cuestiones como fiscalidad, pandemia, recuperación económica y cambio climático.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú