1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. No subir impuestos, la prioridad del socialdemócrata Olaf Scholz
Un hervidero en Berlín ante el escenario Ampel. (Captura: UN/BILD)

Un hervidero en Berlín ante el escenario Ampel. (Captura: UN/BILD)

COALICIÓN SEMÁFORO

No subir impuestos, la prioridad del socialdemócrata Olaf Scholz

Olaf Scholz sentó las bases de la coalición semáforo en Alemania formada por SPD (rojo), Partido Liberal (amarillo) y Los Verdes (verde). No subir impuestos, el eje del pacto político en Alemania.

Hechosdehoy / M. M. G. / José Vidal

Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD), ha sido vicecanciller de Alemania desde el 14 de marzo de 2018. Anteriormente fue primer alcalde de Hamburgo de 2011 a 2018, y vicepresidente del Partido Socialdemócrata de 2009 a 2019.

Para analistas, la lógica de los acontecimientos apunta a que Angela Mekel, al frente de un gobierno de centroderecha y centroizquierda, vIva la sucesión de quien fue su número dos y su vicecanciller.

Angela Merkel prefirió concentrar todisis esfuerzos en la sucesión que más le preocupaba, la presidenca de la Comisión Europea, el Poder Ejecutivo de la Unión. Y esa sucesión la logró con Ursula von der Leyen.

De ahí que sea ya un hecho la coalición Ampel (semáforo) en Alemania. Tres son las figuras claves: Olaf Scholz (SPD), Annalena Baerbock (Los Verdes) Christian Lindner (Liberales).

El documento inicial de la Coalición Ampel  prevé que no se aumentarán los impuestos y se mantendrán los límites de endeudamiento público. Los tres partidos quieren adelantar el fin del carbón de 2038 a 2030.

SPD, Verdes y Liberales confirmaron el prmer paso formal para poner en pie la coalición y el gobierno.

"Hemos conseguido efectivamente ponernos de acuerdo sobre un documento. Es un muy buen resultado, ello muestra claramente que se puede formar un gobierno en Alemania", apuntó el socialdemócrata Olaf Scholz, el futuro canciller de Alemania. Lo anunció con los dirigentes de los partidos ecologista y liberal.

Estas tres formaciones, cuyos programas son muy diferentes, mantienen desde principios de octubre negociaciones preliminares para intentar formar una coalición inédita, sin los conservadores de Angela Merkel, que registraron el peor resultado de su historia en las legislativas del 26 de septiembre.

Sobre la base del documento presentado el viernes, los tres partidos van a profundizar sus conversaciones e iniciar negociaciones oficiales que abordarán, punto por punto, todos los detalles de la futura alianza.

Este documento preliminar prevé que no se aumentarán los impuestos y que se mantendrán los límites de endeudamiento público. Además socialdemócratas, verdes y liberales quieren adelantar el fin del carbón en Alemania de 2038 a 2030.

"Para respetar los objetivos de protección del clima, es necesaria una salida acelerada de la producción de electricidad con carbón", afirmaron.

Estos progresos en las conversaciones no significan aún que esta coalición será necesariamente formada, y que Olaf Scholz sucederá en la cancillería a Angela Merkel, que ocupa el cargo desde 2005. Los analistas, expertos y los mercados son cautos. Pero en Berlín se tiene muy presente el temor en la Unión a una parálisis prolongada, y un largo vacío político en la Cancillería.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú