1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Un golpe de Estado derrocará a Putin si lanza un ataque nuclear
Crecen las tensiones y dudas en los anillos de poder en el Kremlin. (Imagen: FRANCE 24)

Crecen las tensiones y dudas en los anillos de poder en el Kremlin. (Imagen: FRANCE 24)

EL HORROR DE BUCHA

Un golpe de Estado derrocará a Putin si lanza un ataque nuclear

Las revelaciones de las ejecuciones de civiles y matanzas en el norte de Kiev avivan las tensiones en el Kremlin. Fuentes de inteligencia apuntan a un golpe de Estado si Putin usa armas químicas o lanza un ataque nuclear.

Hechosdehoy / José Vidal

Un domingo 3 de abril de extremada atención sobre lo que está sucediendo en Moscú. Analistas económicos, y expertos de células de crisis en grandes corporaciones, creen que las revelaciones de las matanzas en Bucha han abierto muy graves tensiones en Moscú. Atención de nuevo a la evolución de los mercados y las Bolsas a partir de este lunes 4 de abril. El exoligarca Mijaíl Jodorkovski analizó a la CNN el momento exacto.

Información desclasificada de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos apuntó a un escenario de abierto enfrentamiento en el Kremlin. Hace 30 años, el intento de golpe de Estado precipitó el final de la Unión Soviética. ¿La invasión de Ucrania marcará el final de la era de Putin?

1. En la élite empresarial y política rusa se está formando una alianza que podría derrocar a Vladimir Putin. Esta alianza se estaría fortaleciendo a medida que crece el descontento en Moscú y San Petersburgo, se extiende a las cincuenta principales ciudades de la Federación Rusa, y se hace nás férrea la censura y la represión.

2. Las matanzas de Bucha habrian impactado en Rusia en medios políticos, militares y económicos. El Kremlin trató de negarlo. Sin embargo, el sábado 2 comenzaron a circular – primero en las redes sociales y luego en los servicios de las principales agencias de información internacional como Reuters, AP y AFP– imágenes de decenas de cadáveres de civiles abandonados en las calles de Bucha.

Todos civiles, en su mayoría hombres, los cuerpos yacían en las calles, encima de sus coches, enredados junto a sus bicicletas. La agencia France Presse incluso confirmó que había cuerpos de civiles ejecutados con las manos atadas a las espaldas. El Kremlin dijo sin embargo que Ucrania está "montando un show" y que "esos muertos muertos no existen".

Sin embargo medios internacionales como las agencias France Presse, Reuters y AP estuvieron allí. Vieron a través de los ojos de sus fotógrafos y periodistas los cuerpos sin vida de todos esos civiles ucranianos que no murieron de causas naturales. Fueron ejecutados en una práctica prohibida por la leyes internacionales. Se ha confirmado el hallazgo de dos fosas comunes con restos de civiles, una con 280 cadáveres y otra con otros 75 cuerpos.

En Moscú, para jefes militares, esta brutalidad ya sería inceptable para el honor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

3. Podría formarse, según apuntan analistas con fuentes en oligarcas, una junta político-militar. En esto momentos hay un debate y contactos entre personas que estarían revisando sus posiciones personales. Todos ellos hasta ahora confiaban en el liderazgo de Putin:

– Sergei Shoigu, 66 años, ministro de Defensa.
– Valery Gerasimov. 66 años,  jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.
Nikolai Patrushev, 70 años, Secretario del Consejo de Seguridad.
– Alexander Bortnikov, 70 años, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB).
– Sergei Naryshkin, 67 años, director del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR)
– Serguéi Lavrov ,71 años, ministro de Exteriores.
 Valentina Matviyenko, 72 ños, presidenta del Consejo de la Federación.
– Viktor Zolotov, 68 años, director de la Guardia Nacional.

4. En los nuevos escenarios, Vladimir Putin trataría de tomar el mayor número de posiciones en el este y sur de Ucrania para negociar en directo con Zelenski en Estambul un alto el fuego, un acuerdo de fin de guerra, y abrir la negociación de un tratado de paz. Quiere lograrlo antes del 9 de mayo. Pero  lo revelado del horror en Bucha puede cambiarlo todo.

Putin quiere celebrar en Moscú, con todo su pompa, el Día de la Victoria, la celebración de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial (Gran Guerra Patria, como se la denominó en la Unión Soviética)

5. Gran atención de los analistas al factor nuclear que China no lo permitría y podría desencadenar todo en Moscú. Putin tiene activado un escenario de DEFCON 1, máximo nivel de alerta para un ataque nuclear. Si la guerra se alarga y estanca, estaría dispuesto a un ataque con armas químicas. Pero también a un ataque nuclear, primero como advertencia a la OTAN, en el mar del Norte. Y Luego, el lanzamiento de una bomba atómica en el centro de Ucrania para imponer a Zelenski la rendición.

6. Rusia cuenta con submarinos nucleares armados con misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos terrestres con ojivas nucleares y bombarderos estratégicos con capacidad nuclear. Putin podría utilizar bombarderos estratégicos en los ataques. Pero analistas políticos y económicos coinciden, dentro y fuera de Rusia, que ese ataque sería abortado en Moscú. Supondría el detonante final de un golpe de Estado y la detención, muerte o suicidio de Vladimir Putin.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú