1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Goldman Sachs abre el debate sobre un drástico giro en la Reserva Federal

La expectativa de alzas de tipos se frena en seco con la caída de SVB. (Foto: CNN)

TEMPESTAD Y TREGUA

Goldman Sachs abre el debate sobre un drástico giro en la Reserva Federal

Fuerte castigo en Bolsa para los bancos europeos por la crisis financiera en Estados Unidos. KPMG dio el visto bueno a las cuentas de SVB dos semanas antes de su colapso. La expectativa de alzas de tipos se frena en seco.

Tempestad en Nueva York que impactó de lleno en las Bolsas de Europa en un lunes 13 negro, de pánico y desconcierto.

Las Bolsas de Europa cerraron con fuertes caídas ante el temor a una nueva crisis financiera. Wall Street, tras la tempestad, giró por la rápida intervención de la Reserva Federal y las expectativas de un posible giro en sus subidas de tipos. El IBEX 35 cedió un 3,51% en su peor sesión desde junio. Este martes 14 parte desde los 8.958,90 puntos por el desplome de la banca.

Gran atención a la inesperada crisis desatada el viernes 10 por el cierre del banco estadounidense SVB Financial Group. Los acontecimientos se han precipitado durante el fin de semana. El domingo 12 día se conoció una segunda intervención de los reguladores estadounidenses, en este caso sobre Signature Bank. Este lunes 13, los inversores han puesto en duda el futuro de First Republic Bank de San Francisco, derrumbado hasta un 60% en la preapertura y suspendido en Bolsa.

La sensibilidad extrema del sector bancario a una crisis de confianza llevó a la Reserva Federal a intervenir de manera urgente para intentar evitar un mayor contagio en el sector.

Por esta rapidez de actuación, los depositantes del intervenido Silicon Valley Bank podrán acceder de nuevo a su dinero. El plan de financiación de emergencia de la Fed evita, de momento, mayores alertas entre los inversores de Wall Street, y cambia radicalmente las expectativas monetarias de las firmas de análisis.

Goldman Sachs abrió expectativas sobre un repentino giro en la política monetaria de la Fed a raíz de la crisis de SVB. La firma estadounidense, una de las más influyentes en los mercados, pronostica ahora que la Fed no subirá los tipos de interés este mes, como medida adicional a su plan de financiación de emergencia a la banca estadounidense. Actuará así en un intento por no ahogar en mayor medida a las entidades con más dificultades de financiación.

Este giro altera la hoja de ruta prevista por el mercado.

Hasta el viernes los analistas económicos y gurús esperaban un repunte adicional de la Fed de 50 puntos básicos en su reunión de marzo. Una pausa este mes obliga a ajustar las carteras a los inversores del mercado de divisas. El dólar cede. Y el euro aprovecha para recuperar buena parte de lo perdido en las últimas fechas. El euro alcanza los 1,07 dólares, frente a los 1,05 que tocó la semana pasada. La remontada alcanza igualmente a la libra esterlina, que supera los 1,21 dólares.

Los ajustes de carteras no son menos contundentes en el mercado de deuda, hasta el punto de provocar la mayor subida de precio desde 1987 en la deuda estadounidense a corto plazo, la más sensible a los tipos de interés.

A más largo plazo, la rentabilidad exigida al bono estadounidense a diez años, de referencia del mercado, ha pasado del 4% de la semana pasada a tocar mínimos por debajo del 3,50%.

La caída en los intereses de la deuda se extiende a Europa ante la probabilidad de unas subidas de tipos menos agresivas. La rentabilidad del bund alemán cae por debajo del 2,30%, y la del bono español a diez años pierde el 3,40%.

Las menores presiones de los tipos y la rapidez con la que ha reaccionado la Fed a la crisis de SVB han dado un respiro a Wall Street. Los principales índices, pese a los fuertes bandazos, se han movido con avances casi toda la sesión, para cerrar con ligeros descensos el Dow Jones y el S&P 500 (del 0,28% y 0,15%, respectivamente) y un repunte del Nasdaq del 0,45%.

El IBEX 35 vivió un lunes negro con tintes dramáticos al derrumbarse hasta un 4%. Cayó un 1,47% el pasado viernes. Finalmente cerró en rojo, -3,51% y perdiendo los 9.000 puntos.

Por segunda jornada consecutiva los bancos han acaparado los focos del mercado, y las mayores desinversiones. El pasado viernes el efecto contagio de la crisis de SVB provocó correctivos de hasta el 5% en los bancos del IBEX 35. En concreto, Sabadell, Bankinter, Santander y BBVA perdieron entre el 5,1% y el 3,4%.

Las caídas han cobrado fuerza de nuevo en las acciones de Sabadell (-11,81%), Bankinter (-8,54%), CaixaBank (-6,24%), Santander (-7,35%), BBVA (-8,24%) y Unicaja (-7,78%) y se han extendido a otro valor financiero como la aseguradora Mapfre (-4,27%).

Los bancos se han llevado de nuevo la peor parte en las caídas registradas por la renta variable europea. La incipiente crisis financiera en Estados Unidos ha extremado los recelos de los inversores hacia entidades como Credit Suisse (-9,6%), Commerzbank (-12,7%), Bper Banca (-9,5%) y Unicredit (-9%).

En el mercado del petróleo, el barril de Brent baja de los 81 dólares. Y el barril de West Texas, cede para llegar a perder los 75 dólares.

El pinchazo del dólar y el ajuste de expectativas en la hoja de ruta de la Fed amplían el rebote en la cotización del oro. Superó los 1.900 dólares por onza. Los avances son mucho más contundentes en la cotización del bitcoin. Se dispara hasta llegar a superar los 24.000 dólares.

Atención a dos lecciones iniciales:

a) En Estados Unidos se ha enviado una poderosa señal de que los grandes depósitos no están seguros en los bancos más pequeños. 

b) Los bancos más pequeños –incluidos SVB y Signature, cuyos activos combinados eran solo una décima parte del tamaño de JP Morgan– recibieron una carga regulatoria mucho más ligera. Sin duda ha sido un error.

El presidente Biden y la Reserva Federal actuaron ráoidamente en viernes, sábado y domingo. Ha sido una tremenda tempestad con tregua. Pero todavía hay nervios, tensión y pánico no disimulado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

No se encontraron resultados

No se encontraron resultados

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

No se encontraron resultados

Menú