El Grupo Goldman Sachs o simplemente Goldman Sachs es uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo. Fue fundado en 1869. Goldman Sachs en España es un agente relevante en renta variable española y los mercados de renta fija, y un bróker activo en bonos soberanos y gestión de banca privada.
Ante la situación de bloqueo políico en España, pese a la victoria de Alberto Núñez Feijóo y del Partido Popular, Goldman Sachs emitióunanotadeanálisispolíticoyeconómico.
Gran atención del mercado financiero español dos días después de la celebración de las elecciones generales y sin que siga sin vislumbrarse un pacto entre partidos que permita la formación de Gobierno.
Para Goldman Sachs esta situación de bloqueo tiene “implicaciones limitadas” para las perspectivas económicas del país. Mantiene su “opinión constructiva” sobre España, donde espera un alza del PIB este año del 2,3% y del 1,6% en 2024.
Pero ala vez. en su nota de este martes, en los hechos de hoy, Goldman Sachs destaca que, por encima de todo y a pesar de la fuerte división que separa a PP y PSOE en materia fiscal, los dos principales partidos que podrían tomar la iniciativa de forma gobierno “coinciden en la importancia de la implementación de los compromisos con el Fondo de Recuperación”.
Los compromisos con Bruselas para poder recibir los fondos europeos son prioritarios y, según prevé Goldman Sachs, aumentarán más aún con la revisión de su cumplimiento.
Goldman Sachs destaca a favor de la economía española, pese al ruido político, que “el impulso del crecimiento en España sigue siendo sólido”, gracias a la limitada exposición a la industria manufacturera y al continuo crecimiento de la demanda retenida en el sector servicios. Por ello, el banco estadounidense concluye en mantener una “visión constructiva” sobre la economía del país.
En los mercados en estos momentos, señales de atención a las dificultades que los problemas de gobernabilidad pueden plantear en el medio y largo plazo a la hora de abordar las reformas estructurales que requiere la Comisión Europea y el regreso a la senda de consolidación fiscal.