Atención a una cuestión importante para Bruselas y Madrid. Para la Comisión Europea, el liderazgo de António Costa ha sido ejemplar en Portugal. De ahí la gran atención a la batalla política de los Presupuestos.
Si António Costa cae finalmente en la votación de los Presupuestos, en La Moncloa se comenzará a vivir bajo la ansiedad de una legislatura quebradiza en España que podría sufrir también el golpe definitivo en la batalla de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez muy pendiente de António Costa y sus circunstancias políticas.
Los Presupuestos de 2022 se votan este miércoles en su totalidad en Lisboa en el Parlamento de Portugal. El voto en contra de los partidos de izquierda (el marxista Bloco de Esquerda y el Partido Comunista Portugués), que han apoyado esta legislatura al Gobierno del Partido Socialista de António Costa, podría precipitar elecciones anticipadas.
De los 230 diputados del Parlamento, 115 votarán en contra, 86 escaños de los diferentes partidos de derechas, y en un sorprendente giro, los socios de izquierda. El marxista Bloco de Esquerda (19 diputados) y el Partido Comunista Portugués (10).
El debate comenzó el martes con la intervención de todos los partidos de la Cámara y este miércoles vielven a mostrar sus argumentos para la votación final.
El Partido Socialista gobierna en minoría desde octubre de 2019 con 108 de los 230 escaños, aunque recibió el apoyo del Bloque Izquierda (Bloco de Esquerda), que tiene 19 diputados, y de los doce representantes de la coalición del Partido Comunista (PCP) para ser investido.
Para sacar adelante los Presupuestos, el Gobierno de António Costa necesita que, además de los 108 votos a favor del PS, otros 8 escaños lo apoyen o se abstengan.
El partido animalista PAN, con tres representantes, y dos diputadas no adscritas anunciaron en los últimos días que se abstendrían, pero no son suficientes. Los partidos de la derecha, PSD (79), CDS (5), IL (1) y Chega (1), ratificaron en el debate del martes su postura anunciada de votar en contra.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha sido firme. Si los Presupuestos son rechazados convocará elecciones anticipadas.
"mI deber es no dar la espalda en los momentos de dificultad y por eso no dimito", dijo por su parte António Costa intentando agotar todas las vías para desbloquear la crisis que apunta a un adelanto electoral en Portugal. Si ese escenario se produce, António Costa se presentará como candidato.
El primer ministro admitió que asume el final de la alianza de izquierdas que le llevó al poder en el 2015 como una "frustración personal". El rechazo a los Presupuestos anunciado por los socios del Partido Socialista, el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista, cuyo gasto social ven insuficiente, ha roto la cohabitación de la izquierda y ha abierto una crisis que solo un "pase mágico" podría resolver.
"Piden un pase mágico y no hay pase mágico que nos permita sobrepasar la responsabilidad y el equilibrio. Haremos todo para obtener un acuerdo, pero no a cualquier precio", insistió António Costa subrayando que quiere "asegurar la estabilidad de las políticas que permitieron a Portugal virar la página de la austeridad en el 2015 y superar la pandemia en el 2020 y el 2021".
La Geringonça entró en sus horas críticas en Portugal con todos sus interrogantes abiertos