1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. #Garzoners, House Water Watch Cooper, venganza a Rajoy, y Cánovas y Sagasta

PERLAS Y REDES

#Garzoners, House Water Watch Cooper, venganza a Rajoy, y Cánovas y Sagasta

#Garzoners, tendencia mundial en Twitter. El golpe maestro de "la cueva" en la gran batalla en Twitter entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias a lo largo de una intensa jornada paralela a la votación.

Hechosdehoy / UN / C. Rodríguez Campos
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Ni Mariano Rajoy. Ni Albert Rivera. Ni Pedro Sánchez. Ni Pablo Iglesias. Los protagonistas absolutos de las elecciones de este 20 de diciembre fueron las redes sociales. Hace días se supo (a través de una investigación realizada por Twitter con la Universidad Carlos III de Madrid) que 8 de cada 10 usuarios utilizaban activamente la red social para informarse sobre llas elecciones generales de este 20 de diciembre (ver en Hechos de Hoy, En juego el futuro económico de España en las elecciones más críticas desde 1977).

Algunos sondeos electorales llegaron incluso a hablar de triple empate entre el PP, PSOE y Ciudadanos. Todo ello dejó huella en la red, y sobre todo en Twitter. Según el estudio, los usuarios de esta red social están un 26% más interesados en la política que el resto de internautas. "Esta cifra asciende al 33% entre los usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años", afirmaron los expertos.

No es de extrañar que los candidatos hubieran elegido esta red social para conseguir apoyos. Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón se encuentran en el top 5 de los políticos más populares en las redes sociales. Los autodenominados estandartes de la nueva política mantienen una actividad constante, y parte de su estrategia electoral se desarrolla en la web.

En muchos casos un mal uso de las redes sociales puede ser contraproducente para los partidos. Y si no, que se lo digan a Mariano Rajoy, que tuvo que hacer gala de la frase: tierra trágame. Ruben Aranguren, un joven valenciano, decidió vengarse del candidato del PP, Mariano Rajoy, a través de Twitter, cuatro años después. Su acto de afirmación y la consecuente negativa a votar al actual presidente del Gobierno se convirtió en viral.

Para entender la venganza hay que remontarse al 23 de noviembre de 2011, cuando el joven Aranguren, de 15 años, se interesó por el programa electoral de Rajoy y así se lo pidió a través de Twitter. El recién elegido presidente del Gobierno trató de forma condescendiente a su interlocutor debido a su juventud y le invitó a esperar “un poquito” para debatir sobre política.

Cuatro años después, Aranguren ya es mayor de edad y ya puede votar, por lo que decidió vengarse del líder del PP. “¿Qué le parece ahora debatir sobre política? ¿Ya tengo la edad suficiente?”, le escribió no sin antes dejarle claro que “me despreciaste con 15 años, el #20Dic no cuentes con mi voto”. Como era de esperar, la polémica estaba servida y los tuits fueron muy comentados.

Y de polémica también sabe el Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos censuró "el todo vale" en política para desprestigiar al adversario y respondió a la candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales, Carme Chacón con un claro: "Basta de política basura".

Cabe recordar que Chacón acusó a Ciudadanos de querer el agravante de violencia de género y mostró un supuesto tuit del candidato Albert Rivera de las 20.48 horas del 12 de abril que decía: “Existen datos que confirman que hay más asesinatos feministas que machistas. Yo, con @perdigueroSIPE y @CiudadanosCs”, aunque fuentes de Ciudadanos explicaron que no era real.

Pero si alguien sabe estar en las redes sociales ese es Alberto Garzón. Tanto en el debate a cuatro como en el cara a cara, el candidato de Unidad Popular supo hacerse un hueco en Twitter. "¿Os está gustando mi intervención? Es lo que tiene la democracia, que está a régimen", escribió en su perfil durante la emisión del debate a cuatro de Atresmedia.

Este tuit consiguió alrededor de 24.000 retuits durante y después del debate. El lunes durante el cara a cara entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, Garzón volvió a publicar uno de los mensajes más difundidos de la noche. "Lo reconozco, no me dice nada nuevo este nuevo debate entre Cánovas y Sagasta". Casi 9.000 personas quisieron dar retuit al líder de Unidad Popular.

Pedro Sánchez también se convirtió en protagonista durante el cara a cara con Rajoy (algo lógico). Su cuenta de Twitter experimentó un inusual crecimiento, aproximadamente unos 2.000 usuarios, algo que llamó mucho la atención. Y no solo por la subida, sino porque la mayoría de ellos se confesaron simpatizantes o afiliados a su gran rival, el Partido Popular.

Necesitamos pediros algo muy sencillo para que lo hagais ahora mismo el que pueda. Necesitamos que sigáis en Tw ahora a Pedro Sánchez (@sanchezcastejon). Esta noche, llegará un momento en el que os pediremos que hagáis unfollow, es decir, que lo dejéis de seguir, pero necesitamos que ahora le sigáis todos" rezaba el mensaje que muchos usuarios recibieron en WhastApp.

El debate político a cuatro también dejó momentos para la posteridad. El momento más divertido y más comentado en las redes sociales fue protagonizado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. En un momento en que estaba afeando a Pedro Sánchez que los exministros del PSOE acaben en consejos de administración, se ha referido al caso de Jordi Sevilla, que es consejero de la conocida empresa PricewaterhouseCoopers.

Iglesias erró tanto en la pronunciación como, sobre todo, en el propio nombre de la compañía, a la que denominó como House Water Watch Cooper o algo similar. La reacción ante tamaño error fue de tal calibre en las redes sociales que hasta apareció una página web satírica con el nombre que mencionó Iglesias por error.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú