Primer balance urgente al filo de las siete de la madrugada en los hechos de hoy de este miércoles 6. Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos tras una victoria arroladora en la que superó los 270 votos del Colegio Electoral.
Todo se derrumbó para el Partido Demócrata. No se produjo el voto masivo de las mujeres. De forma increíble y sorprendente, fracasó el segundo intento de que una mujer llegara por primera vez a la Casa Blanca y se convirtiera en la primera Presidenta de Estados Unidos.
Tampoco hubo una coalición del voto blanco moderado, ni del voto masculino afroamericano ni del voto latino. Ha pesado el impacto de la inflación y de las alzas desmesuradas en el precio de los alimentos., apuntaron analistas a Hechos de Hoy.
De forma sorprendente, el mensaje autoritario y xenófobo de Donald Trump terminó por calar en gran parte del electorado estadounidense. El expresidente y candidato republicano a las elecciones presidenciales se fue situando con una ventaja clara frente a su rival, la demócrata Kamala Harris, desde las primeras horas del escrutinio electoral.
Donald Trump avanzó para convertirse en el primer presidente que recupera el cargo desde Grover Cleveland en las elecciones de 1892. Además, va a ser también el primer delincuente convicto elegido presidente.
El dólar y los futuros sobre renta variable subieron con fuerza en los mercados, anticipando la victoria de Trump en una noche intensa a la que se llegó sin un claro favorito en las encuestas.
La noche electoral empezó a girar a favor de Donald Trump con el cierre de los colegios electorales de Georgia, donde Joe Biden ganó en 2020 por menos de 12.000 votos. Pronto se pudo ver que los resultados de Trump eran mejores que hace casi cuatro años en casi todos los condados de dicho Estado.
El escrutinio apuntó hacia la “gran victoria” que muy pronto en la noche Trump avanzó que iba a conseguir. La herramienta de predicción de The New York Times apuntó a una victoria con 297 votos electorales para Trump.
Queda la incógnita de cómo habría sido todo con un Joe Biden con plenas facultadas mentales.