1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Galicia, una elección autonómica trascendental para Feijóo y Sánchez, y el futuro de España

El cierre de la campaña de Alfonso Rueda. (Foto: PP)

MERCADOS EN ALERTA

Galicia, una elección autonómica trascendental para Feijóo y Sánchez, y el futuro de España

El Partido Popular ha movilizado toda su maquinaria electoral en los 313 municipios de Galicia. Los mercados cerraron el viernes con cautela. Máxima expectación este lunes 19 ante el resultado y balance de unas elecciones autonómicas que son decisivas para el futuro de España.

Hechosdehoy / José Vidal

Máxima atención de los mercados en Europa a los actos del cierre de campaña para las elecciones autonómicas en Galicia este domingo 18. El lunes 19, los resultados van a influir en inversionistas y bancos de inversión. Analistas económicos destacaron a Hechos de Hoy los seis factores de la importancia política y económica de esta elección.

1. El jefe de la Oposición y presidente del Partido Popular dio todo su apoyo a Alfonso Rueda para adelantar estos comicios antes de las elecciones europeas de junio. Acertó en esta estrategia.

2. Para analistas, los comicios van suponer un gran test sobre la necesidad de la democracia cristiana (el centro derecha) de reunificar el voto en el Partido Popular. Galicia es el escenario donde se va a producir por lo tanto una batalla clave.

3. Si gana el Partido Popular, y queda fuera de la Cámara regional el partido de Vox, Alberto Núñez Feijóo habrá ganado una batalla decisiva. Si por el contrario el PP pierde, toda la responsabilidad caerá sobre Vox, y el proyecto político extremista tan dañino de Santiago Abascal como ha sido el de Podemos de Pablo Iglesias.

4. Si Alfonso Rueda consigue la mayoría absoluta, será un gran éxito personal de un excelente gestor, el hombre tranquilo de Galicia. Y un éxito de la realidad política y económica del programa Galicia Funciona.

5. Pero también el triunfo del PP, si se produce y confirma la mayoría absoluta, será el éxito definitivo de Feijóo, un presidente a la espera, con un partido que proyectará con fuerza su imagen sobre Europa. Una victoria que supondrá además un factor arrastre para el triunfo en las elecciones europeas. Será una victoria personal y a la vez coral para Feijóo y el sólido equipo que ha creado. Andalucía, Comunidad de Madrid, La Rioja y Galicia supondrán así sólidas victorias por mayoría absoluta.

El triunfo de Rueda y Feijóo, si se produce, sería memorable al derrotar a la pinza del PSOE y Vox; a un CIS hostil: y al masivo despliegue del aparato de propaganda de La Moncloa, el mayor de un gobierno de la Unión Europea.

6. Pero los inversionistas estarán muy atentos el lunes a la hipótesis del vuelco. Si gana el BNG con Ana Pontón, y forma un gobierno de mayoría absoluta con PSOE, Sumar y Podemos, comenzará una aceleración  en el proceso de cambio de régimen en España empezado cuando Pedro Sánchez negoció su investidura en base a una Ley de Amnistía para quienes dieron un golpe de Estado contra la Constitución de 1978.

El cierre del viernes 16 en el IBEX 35

El IBEX 35 terminó sin cambios una semana en la que ha tocado (durante apenas algunos minutos) los 10.000 puntos, se ha visto atemorizado por el fantasma de las subidas de tipos y ha visto desde la lejanía cómo la fiebre bursátil por la inteligencia artificial, ejemplificada en Nvidia, tiraba por tierra las jerarquías de Wall Street.

Al cierre, terminó apenas un 0,10% por debajo del dato del viernes anterior. El regusto para el inversor es, eso sí, más amargo que dulce, en la medida en que el índice se va de fin de semana en los mínimos del periodo. Sigue manteniendo a salvo el suelo de los 9.850 puntos. Suma ya un mes cotizando en un rango de apenas 200 puntos, equivalentes a precios actuales a una oscilación máxima del 2%.

Buscar un mejor balance no es difícil, pero hay que desplazarse a otras latitudes. El Standard & Poor’s 500 ha batido esta semana máximo histórico y superado la cota de los 5.000 puntos. También está en récord el Euro Stoxx 50, el Euro Stoxx 600, el Dax y el Nikkei japonés.

El debate que ha marcado la semana es el de los tipos de interés, y en particular cuándo empezará la Reserva Federal de Estados Unidos.

“La sorpresa del IPC en Estados Unidos ha descartado firmemente un recorte en marzo y las posibilidades de un ajuste en mayo se han reducido significativamente. Nuestros colegas estadounidenses siguen convencidos de que los bajadas de tipos comenzarán en junio”, apuntó Bank of America.

La tecnología sigue disfrutando en un universo paralelo al del resto de valores. Nvidia sigue capitalizando su apuesta por la inteligencia artificial y batiendo marcas. Es ya la tercera cotizada más grande de Estados Unidos y la tercera del mundo, habiendo superado en solo una semana a Amazon y a Alphabet, aunque su balance semanal es de alzas en el entorno del 2% (en el año lleva el 54%).



El discurso final de Feijóo en el cierre de campaña

Atención de los analistas políticos y económicos al discurso del cierre de campaña de Alberto Núñez Feijóo.

Recordó que en el año 2009 Galicia rechazó un bipartito en el que se imponía el nacionalismo y en el 2020 la inestabilidad de España con el Gobierno de Sánchez. “Y ahora con el doble de partidos y el doble de nacionalismo, hay más razones que nunca para votar al PP”.

Advirtió que solo la división o el exceso de confianza puede frustrar un gobierno del PP ypidió pide que nadie que quiera una “Galicia unida, de todos y que funcione”, se quede sin votar este domingo. “Para un gobierno separatista, todo lo demás”, afirmó.

Destacó que la mayoría de los gallegos prefieren encontrase con el resto de españoles, hablar en gallego y castellano y encontrase en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución. “Tenemos que encontrarnos en las urnas, dependemos de nosotros mismos y, si vamos unidos, ganamos seguro”.

Galicia se juega los próximos cuatro años estar en el lado de las soluciones de España o entrar en los problemas de división que ya padecen en otras tierras de España”.

Pidió votar el domingo con dignidad, orgullo y ambición, sin querer seguir el camino de otros y marcando el propio, porque “esto ya no va sólo de partidos, de izquierdas o derechas, sino de lo que entendemos por Galicia y España”.

Pidió el voto de los 700.000 gallegos que votaron al PP en julio, de los que quieren un gobierno para todos y del 80% que no votaron una Galicia nacionalista. “No pueden permitir que gobierne el bloque, no dejéis que el nacionalismo llegue a esta tierra, sería un disparate”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú