Todo el dossier Galeón San José fue declarado por Juan Manuel Santos como asunto de Estado declarando reservada la información sobre su hallazgo en las aguas del Caribe. En Cartagena de Indias ofreció los primeros detalles del histórico hito de encontrarse el San José, 307 años después de su hundimiento.
“Para orgullo de todos los colombianos, esta operación se realizó en un buque colombiano, un buque de la Armada Nacional, el Malpelo”, declaró Juan Manuel Santos. La ministra de Cultura, Mariana Garcés, destacó que "la verdad es que llegamos hasta aquí por cualquier cosa distinta al azar”. El director del Icanh (Instituto Colombiano de Antropología e Historia), Ernesto Montenegro, ofreció detalles de un hito histórico.
La declaración de Juan Manuel Santos
“Me siento muy complacido, como jefe de Estado, de informar a los colombianos que sin lugar a dudas, sin lugar a ningún tipo de duda, hemos encontrado, 307 años después de su hundimiento, el galeón San José”, aseguró Juan Manuel Santos, en una declaración desde la base naval de Cartagena de Indias.
Confirmó que el hallazgo se efectuó en la madrugada del pasado 27 de noviembre en aguas del Caribe colombiano.
“Al amanecer del pasado viernes 27 de noviembre, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con la colaboración permanente, el concurso de nuestra querida Armada Nacional y de unos científicos internacionales de la mejor talla, del mejor nivel, halló en inmediaciones de la Costa Caribe colombiana un yacimiento arqueológico que corresponde a la Nave Capitana Galeón San José”, explicó.
“Quiero agradecer públicamente a la señora Ministra de Cultura, la doctora Mariana Garcés; al señor director del ICANH, a la Armada Nacional, en particular a la DIMAR”, subrayó el presidente. Expresó su reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Antigüedades Náufragas, como Juan Manuel Prieto, Pablo Navas, rector de la Universidad de Los Andes, y los juristas Carlos Gustavo Arrieta y Néstor Humberto Martínez.
Trasladó su gratitud a quienes a nombre del gobierno trabajan en las actividades de la comisión: la ministra de Cultura, Mariana Garcés; Exteriores, María Ángela Holguín; Presidencia, María Lorena Gutiérrez; y la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Cristina Pardo.
“Muchas gracias a todos ustedes porque sé cómo han seguido paso a paso todo este proceso para que se haga bien, se haga correctamente y sea efectivo, como hoy lo estamos comprobando”, afirmó Juan Manuel Santos.
“Quiero agradecerles también a todas las entidades y a los científicos, nacionales, muchos de ellos han estado también muy pendientes de este proceso, y muchísimos científicos internacionales, porque este es un hallazgo de una importancia mundial, que han venido colaborando en este esfuerzo y que constituye uno de los más grandes hallazgos e identificaciones de patrimonio sumergido, si no el más grande, dicen algunos, en la historia de la humanidad”, subrayó el presidente.
Hizo también un especial reconocimiento a la Armada Nacional por el papel desempeñado en el histórico hallazgo. “Resaltar el invaluable papel que jugó nuestra querida Armada Nacional. Para orgullo de todos los colombianos, esta operación se realizó en un buque colombiano, un buque de la Armada Nacional, el Malpelo”, destacó.
Puso de relieve que el Malpelo, “se adecuó en Cotecmar, que es el astillero nuestro, de la Armada Nacional, y se adecuó para recibir todos los equipos de altísima tecnología que se requirieron para hacer este descubrimiento”. Recalcó que por tratarse de un asunto de Estado, la información relacionada con el hallazgo del Galeón San José será reservada.
“La información relativa a este extraordinario hallazgo se encuentra sometida a reserva de ley por muchos motivos, porque además lo establece la ley, pero las complejidades, lo que está en juego, todo, nos obliga a mantener una reserva sobre buena parte de la información. Se trata de un asunto del Estado colombiano. En ese orden de ideas, serán muy pocos los voceros que están autorizados a hablar oficialmente sobre este tema”, concluyó Juan Manuel Santos.
Los cañones de bronce con tallas de delfines fue el detalle que confirmó el histórico hallazgo. El galeón San José fue el buque español hundido a cañonazos por el almirante británico Charles Wagner en la batalla de Barú, en 1708. Es uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la arqueología.
– El galeón San José fue un galeón del Imperio español, construido en 1698, en el astillero de Mapil, con las especificaciones de Francisco Antonio Garrote por Pedro de Aróstegui. Al frente del San José, en el momento de su hundimiento, el almirante José Fernández de Santillán, conde de Casa Alegre). Expertos destacaron a Hechos de Hoy la importancia histórica de este hallazgo y su valor que podría cifrarse en 10.000 millones de dólares.




