1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Francisco frente a los abusos con la renuncia de dos obispos por negligencia

ACTUACIÓN FORMAL

Francisco frente a los abusos con la renuncia de dos obispos por negligencia

Los dos obispos habrían encubierto a un sacerdote que cometió abusos sexuales a menores entre 2010 y 2011, que ahora está cumpliendo una condena de cinco años de cárcel.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Francisco aceptó el lunes la renuncia anticipada del arzobispo de la ciudad norteamericana de Saint Paul y Minneapolis, John Clayton Nienstedt, y de su obispo auxiliar, Lee Anthony Piché, ambos acusados de negligencia grave en el caso de un sacerdote que abusaba de menores en 2010 y 2011, que en la actualidad está cumpliendo cinco años de cárcel.

La renuncia del arzobispo y del obispo auxiliar se produce a los diez días de que el fiscal del condado de Ramsey, John Choi, presentase una acusación formal contra la diócesis por negligencia grave en protección de menores. Pese a que el proceso será contra la diócesis y no contra los responsables, ambos decidieron renunciar.

Por su parte, el Papa ha nombrado administrador de la diócesis al obispo coadjutor de Newark. Fue el pasado mes de abril cuando Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Kansas City, Missouri, Robert Finn, el primer obispo norteamericano condenado formalmente por negligencia en la prevención de abusos sexuales por un tribunal civil.

En la línea de asegurar la rendición de cuentas de los obispos, el PP aprobó hace una semana la creación de un tribunal especial dentro de la Congregación de la Doctrina de la Fe para juzgar los casos de negligencia, incompetencia o arbitrariedad ante los casos de abusos cometidos por sacerdotes.

Cualquier persona podrá presentar denuncias ante la Congregación de los Obispos, que asumirá la fase de instrucción antes de pasar el caso al nuevo tribunal, que será creado en los próximos meses. Asimismo, el lunes el Vaticano informó que el juicio contra el ex nuncio en la República Dominicana, Jozef Wesolowski, dará comienzo el próximo 11 de julio en el Tribunal del Estado del Vaticano.

En este caso no se juzga una negligencia en el modo de gobernar del ex nuncio de nacionalidad polaca sino presuntos delitos de abuso de menores cometidos por él en la Republica Dominicana y de posesión de pornografía infantil en Roma, que es un delito en la Ciudad del Vaticano.


– Ver en Hechos de Hoy: Francisco en Sarajevo para reconstruir el espíritu de la Jerusalén de Europa

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú