¿Podría un primer ministro al frente del Laborismo pactar en Reino Unido un referéndum de independencia de Gales, Escocia e Irlanda del Norte para seguir en el 10 de Downing Street? ¿Sería posible imaginar en Londres un choque con la Monarquía Parlamentaria que ponga en peligro al Rey y la Corona?
Los medios británicos influyentes (The Times, The Economist y Financial Times) indagan por primera vez sobre el peligro Sánchez para Europa en general.
¿Cómo el hijo de una funcionaria y de un alto cargo del felipismo ha logrado convertir el PSOE en una secta? ¿Por qué la sombra del resentimiento lo acompaña en todos sus actos? . ¿Cómo acumula poder un líder que grita y es iracible, y que suscita más miedo que admiración?
Crece el estupor y la preocupación en Europa, como ha destacado Hechos de Hoy, por la presencia en La Moncloa, un líder sin generosidad ni calidad moral. Los analistan apuntan a un líder sin capacidad de distinguir entre el bien y el mal; ateo; y sin principios morales firmes.
En Estados Unidos, The American Spectator, alertó sobre la llegada a Europa de “un dictador de extrema izquierda” en referencia a Sánchez. Em B ruselas, el diario Politico aludió a amnistía para mantenerse en el poder. El medio más influyente en la Unión señaló la manipulación evidente de la opinión pública para justificar su cambio de postura
El duro artículo de Financial Times
El Financial Times, tras un editorial en el que avalaba la amnistía de Sánchez pactada con los independentistas, y tras severas cartas de rèlica de sus lectores, ha publicado un artículo en el que critica duramente y denuncia la vulneración “de los principios fundamentales del Estado de derecho que deberían defenderse, no socavarse, en una democracia madura·.
El análisis firmado por Miriam González Durántez, fundadora de España Mejor, “una organización imparcial para contrarrestar la desconexión y la polarización políticas”, según la describe el diario británico, alerta de la gravedad de las consecuencias a largo plazo del acuerdo de Sánchez con los independentistas “tanto para España como para la defensa de la democracia en el resto de Europa”.
FT define la atención a la extrema derecha y a la historia del conflicto civil como “una coartada útil al Gobierno español para socavar el poder judicial y el Estado de Derecho”. Asimismo, apunta que “las amnistías pueden ser herramientas útiles para que los países superen crisis políticas o consoliden la paz tras un conflicto”.
“Pero deben desplegarse en circunstancias excepcionales y con sumo cuidado porque implican una ruptura consciente del principio de igualdad ante la ley. Requieren prudencia, transparencia y el mayor consenso posible de toda la sociedad: no deben esgrimirse con prisas, a través de acuerdos por la puerta de atrás, como un acto de conveniencia política interesada”.
Sobre la polémica respecto al lawfare demandado por los independentistas, la fundadora de España Mejor se posiciona de forma contundente.
“El acuerdo alcanzado por Sánchez incluye una amenaza explícita al Poder Judicial en el supuesto de que los jueces puedan socavar el acuerdo: se crearán ‘comisiones de investigación’ parlamentarias para revisar las decisiones judiciales bajo amenaza de cambios legislativos o ‘acciones de responsabilidad’ no especificadas”.
En este artículo, FT denuncia “el hecho de que esta vez la amenaza provenga de un partido progresista de centro-izquierda no la hace aceptable” y advierte de que “quebrantar la separación de poderes no hará sino envalentonar a los enemigos de la democracia».